Público
Público

El Nikkei sube más de 400 puntos por las medidas contra la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa de Tokio rebotó hoy más de 400 puntos gracias a que los inversores acogieron de buena gana las iniciativas de las autoridades estadounidenses para resolver la crisis financiera, agravada tras la quiebra de Lehman Brothers.

El Nikkei avanzó hoy 431,56 puntos, un 3,76 por ciento, hasta los 11.920,86 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 51,44 puntos, un 4,69 por ciento, hasta los 1.149,12 unidades.

La mayoría de los sectores avanzaron, sobre todo las aseguradoras, los bancos y el transporte marítimo, frente a las papeleras, las farmacéuticas, la alimentación, la pesca y el gas, que cayeron.

Según dijo a la agencia Kyodo Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities, los mercados de valores se vieron impulsados por el plan de Estados Unidos de crear un fondo para comprar las deudas de los bancos, además de la acción coordinada de seis bancos centrales contra la escasez de financiación en dólares en el mundo.

Los valores financieros salieron hoy reforzados, como el líder en valor Mizuho Financial Group, que creció 50.000 yenes, un 12,59 por ciento, hasta los 447.000 yenes, y Mitsubishi UFJ, que ganó 89 yenes, un 11,51 por ciento, hasta los 862 yenes.

Okamoto añadió que, además del "impacto" positivo del fondo anunciado ayer por los bancos centrales de Japón, Inglaterra, Suiza, Canadá, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, hoy hubo otros factores positivos.

Las ganancias de ayer en Wall Street, la fortaleza de la divisa estadounidense frente al yen y las subidas en la mayoría de los parqués asiáticos ayudaron a que en Tokio se registrasen ganancias.

El líder de volumen fue hoy la acerera Nippon Steel, que ganó 43 yenes, un 11 por ciento, hasta los 442 yenes, y se recuperó así de las pérdidas de las tres jornadas anteriores.

En la primera sección, un total de 1.186 acciones avanzaron frente a 479 que retrocedieron y 54 que se quedaron como estaban.