Público
Público

Niña colombiana está "bien", dicen los captores a su padre en un primer contacto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de la localidad colombiana de Fortul, (Arauca, este) Jorge Enrique Muñoz, reveló hoy en medios locales que tuvo el primer contacto con los secuestradores de su hija de diez años, Nohora Valentina Muñoz, quienes le aseguraron que se encuentra "bien".

Muñoz reconoció en la emisora RCN Radio que se encuentra más tranquilo al tener datos del estado de su hija, secuestrada el pasado jueves en las inmediaciones de su escuela en Fortul junto a su madre, Pilar Gutiérrez, quien fue puesta en libertad posteriormente.

"Ya sabemos quiénes la tienen. En el momento no estoy autorizado para dar esa información al público pero sólo decir que ya hubo el primer contacto y que la niña está bien", señaló, y agregó que aunque no le precisaron los motivos del secuestro sí le trasladaron qué esperan a cambio.

Sin embargo, el alcalde insistió en que por la seguridad de la niña no puede informar de todos los pormenores de su toma de contacto con los captores, que según señaló a Caracol Radio tuvo lugar a raíz de una llamada telefónica.

"Esperemos mañana (lunes) ya dar a conocer a todo el país (...) pero entiendan que hay que proteger a mi niña para que esté bien. En su momento yo daré la información", sostuvo.

En cuanto a la situación de la menor, el burgomaestre señaló que a "la niña la están tratando bien. Está en buenas condiciones, está segura y en un sitio seguro. Ella ha logrado ver por televisión las intervenciones que hicimos el día de ayer (sábado)".

El padre de la menor dijo que hasta que Nohora Valentina no sea puesta en libertad "sana y salva" no acallarán su voz.

Desde el secuestro, la familia ha denunciado la situación y ha clamado por la libertad de la niña, llamado acogido por la exsenadora liberal Piedad Córdoba, quien ayer participó en el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías que se celebra en Cali (suroeste).

En su comparecencia, la exlegisladora y mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de secuestrados manifestó: "Me enteré del secuestro de la niña por las noticias. Al parecer no tiene que ver con la guerrilla", recogió el diario colombiano El Tiempo.

"Sé que el papá y la mamá de la niña me han estado buscando. Yo estoy a su disposición", comentó Córdoba, quien se mostró dispuesta a ayudar a la familia Muñoz.

Sin embargo, el alcalde de Fortul desmintió en RCN Radio que alguien en la familia se haya puesto en contacto con la exlegisladora, aunque agradeció la intención de ayudarles.

"No quiero decir con eso que por algún motivo estamos desmeritando a la exsenadora, no, al contrario. Todo el que quiera apoyarnos a que nuestra hija recobre su libertad sana y salva es bienvenido", matizó.

Muñoz consideró que "el llamado de su santidad (el papa Benedicto XVI) tuvo sus frutos", después de que el embajador de Colombia ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez, informara de que el Pontífice reza por la liberación "inmediata" de la menor.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se sumó a través de un comunicado al "repudio generalizado" que ha suscitado lo que considera un "acto deplorable" y exigió la "inmediata liberación de Nohora Valentina, por parte de sus secuestradores".