Público
Público

Niña egipcia contrae gripe aviaria: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una niña egipcia de 30 meses de edadha contraído el virus de la gripe aviaria, llevando el númerode casos de la enfermedad en el país a 60, dijo el viernes unportavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La niña, de la provincia del sur de Egipto de Qena, fuellevada a un hospital tras mostrar síntomas de fiebre el lunes,dijo el portavoz de la OMS a Reuters.

Egipto es uno de los pocos países afectados por gripeaviaria que no compensa a los granjeros cuando la crianza deaves es destruida, aunque muchos expertos dicen que ésta es lamejor forma de asegurar una rápida detección de nuevos brotes.

Veintitrés egipcios han muerto tras contraer el virus, conmuchos de los casos reportados involucrando a aves de corraldomésticas de las cuales unos 5 millones de hogares dependencomo principal fuente de alimento e ingresos.

Desde el 2003, el virus H5N1 de la gripe aviaria hainfectado a al menos 410 personas en 15 países y causado lamuerte a 254 de ellos. Ha provocado la muerte u obligado asacrificar a más de 300 millones de aves en 61 países en Asia,Oriente Medio y Europa.

Mientras que el H5N1 rara vez infecta a personas, losexpertos temen que pueda mutar en una forma con la que la gentepueda fácilmente contagiarse entre sí, generando una pandemiaque podría causar la muerte a millones.