Público
Público

La niña que ingresó con un aborto se encuentra bien, en un centro de acogida en Cantabria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, ha asegurado hoy que la menor de 12 años que ingresó en la Residencia Cantabria con un aborto se encuentra "perfectamente", bajo la tutela desde el pasado martes de los Servicios Sociales autonómicos en el centro de acogida de General Dávila, de Santander.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santander ha retirado temporalmente la patria potestad a la madre de la niña, que fue atendida en la Residencia Cantabria con un aborto de unas doce semanas de gestación, pero que, según Gorostiaga, ahora se encuentra "bien" en el centro de acogida.

Tras informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión de esta mañana, la vicepresidenta y consejera de Bienestar Social ha explicado a los medios de comunicación que desde el Ejecutivo no se van a aportar más datos al haberse iniciado un proceso judicial.

Gorostiaga ha insistido en que el Gobierno de Cantabria sólo lleva a cabo su trabajo de atender a la niña y salvaguardar su intimidad.

El Juzgado ha ordenado que la guardia y custodia de la menor sea ejercida por los Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria hasta que se determine si la niña ha sido objeto de abusos sexuales.

La medida de suspender la patria potestad de la menor a la madre, B.S., incluye también a su compañero sentimental, I.A., ambos de nacionalidad rumana.

Un médico de guardia del servicio de Urgencias de la Residencia Cantabria fue quien avisó al juzgado sobre la situación de la niña, que presentaba una importante hemorragia y tuvo que ingresar en el servicio de maternidad del centro.

El auto judicial indicaba que los familiares de la menor pidieron el alta voluntaria para que ésta abandonara la Residencia, lo que ha llevó al Juzgado de Instrucción número 1 a declarar su situación de desamparo.

Por estos hechos, el titular de este Juzgado ha acordado la protección de la menor y la apertura de diligencias para determinar la identidad de la persona que ha dejado embarazada a la niña, además de dar traslado a la Fiscalía para que inicie las actuaciones que considere oportunas.