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Niñas que van caminando o en bicicleta rinden mejor en escuela

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Por Alison McCook

Las niñas, pero no losvarones, que van caminando o en bicicleta a la escuela rindenmejor en las pruebas de habilidades verbales y matemáticas,según un estudio sobre adolescentes realizado en España.

Y a mayor duración del viaje, mayor rendimiento en lasevaluaciones, independientemente de la actividad física fuerade la escuela.

Aun así, se desconoce si el medio de transporte importa osi es el ejercicio en general u otros factores los que tambiéninfluyen, opinó el doctor Francois Trudeau, de la Université duQuébec à Trois-Rivières, que no participó del estudio.

Las guías sugieren que los niños y los adolescentes haganpor lo menos una hora de ejercicio moderado o intenso por día.Pero menos de la mitad de los niños, y aún menos adolescentes,de Estados Unidos incluyen tanto ejercicio en sus vidascotidianas.

El cerebro adolescente atraviesa cambios estructurales yfuncionales importantes, y al ejercicio se le atribuye unefecto positivo porque aumenta el flujo sanguíneo al cerebro,por ejemplo, lo que mejora la concentración, la memoria y otrasfunciones del aprendizaje.

El equipo de David Martínez-Gómez, del Consejo Nacional deInvestigaciones de España, en Madrid, analizó los resultados depruebas a 1.700 adolescentes urbanos de España y les preguntócómo viajaban a la escuela. El 65 por ciento respondió que lohacía en bicicleta o caminando.

El equipo observó que las mujeres con un medio detransporte activo obtenían un promedio de 53 puntos en los testde función cognitiva, mientras que el resto obtenía unos cuatropuntos menos.

Y las mujeres que caminaban o pedaleaban más de 15 minutospara llegar a la escuela rendían aún mejor que las que lohacían menos de 15 minutos, lo que, para el equipo, confirma larelación entre el uso de un medio de transporte activo y elrendimiento en los test.

De hecho, el efecto se mantuvo aun tras considerar la edad,el peso, el nivel socioeconómico y las actividadesextraescolares.

Se desconoce por qué esa relación no apareció en losvarones.

Otro estudio de Suecia había hallado lo mismo, escribió elequipo en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. Esposible, señalaron los autores, que si los varones son másactivos que las mujeres, algo más de ejercicio extra no hagadiferencia.

Además, los expertos sugieren que las diferenciascerebrales entre varones y mujeres podrían generar respuestasdiferentes al ejercicio.

Trudeau agregó que caminar o pedalear hasta la escuelademora más que ir en automóvil o transporte escolar, lo queproporcionaría tiempo para la preparación mental para el restodel día.

Pero señaló que no todos los medios de transporte son lomismo: caminar en las ciudades europeas, con sus cafés ycomercios en el camino, sería más estimulante que hacerlo porun barrio de América del Norte. Y no todo transporte es segurosi hay que atravesar barrios peligrosos o calles con muchotránsito.

"Caminar por las calles de España sería distinto quehacerlo en los suburbios de Montreal o Los Angeles", finalizóTrudeau.

FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine,online 6 de diciembre del 2010