Público
Público

Niños abandonados en "caminos de la muerte" este de Africa: ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Catherine Hornby y Deepa Babington

Desesperadas madres somalíes estánabandonando a sus hijos moribundos en el camino rumbo a losdesbordados centros de alimentos de emergencia del este deAfrica, dijeron el lunes funcionarios de Naciones Unidas.

Josette Sheeran, directora ejecutiva del Programa Mundialde Alimentos de Naciones Unidas (PMA), dijo en una conferenciaen Roma que una combinación de desastres naturales y conflictosregionales está afectando a más de 12 millones de personas.

"Estamos viendo todos que los puntos de distribución de losalimentos están completamente abrumados", dijo Sheeran, quienagregó que en un campamento en Dadaab, Kenia, que fueconstruido para 90.000 personas, ahora se encuentran 400.000.

"Queremos asegurarnos que los suministros están ahí, en elcamino, debido a que algunos de ellos se están convirtiendo encorredores de la muerte donde las madres se ven obligadas aabandonar a sus hijos, los que están demasiado débiles o hanmuerto en el camino", dijo.

Mujeres y niños se encuentran entre los más amenazados porla crisis, dijo Sheeran, quien añadió que el PMA alimenta a 2,5millones de niños desnutridos y está tratando de recaudardinero para llegar a más.

"Creo que es la hambruna de los niños, porque los másdébiles son los niños", dijo Sheeran a Reuters.

"Hemos oído hablar de mujeres con el terrible dilema dedejar atrás a sus hijos más débiles para salvar a los másfuertes o que han visto a sus hijos morir en sus brazos",agregó.

Ministros y altos funcionarios se reunieron el lunes enRoma durante una cita de la Organización de las Naciones Unidaspara la Agricultura y la Alimentación (FAO) para discutir lamanera de movilizar ayuda tras la peor sequía en décadas en unaregión que se extiende entre Somalia, Etiopía, Kenia y Yibuti.