Público
Público

Los niños abusados podrían desarrollar artritis al crecer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Joene Hendry

Un nuevo estudio señala quesufrir abuso físico en la niñez elevaría el riesgo dedesarrollar osteoartritis, que es una forma degenerativa de laartritis en la que el cartílago articular se degradagradualmente.

El equipo de Esme Fuller-Thomson, de la University ofToronto, halló una asociación "inesperadamente sólida". Losresultados de la investigación serán publicados en la revistaArthritis and Rheumatism.

En un grupo de 11.108 hombres y mujeres, poco más del 10por ciento dijo que se le había diagnosticado osteoartritis.Ese grupo era casi dos veces más propenso a haber sufrido abusofísico durante su niñez.

Estudios previos habían señalado a las condicionesvinculadas con la convivencia con el abuso en la infancia, lasconductas adultas nocivas y la depresión como causa potencialde osteoartritis.

Ahora, tras considerar esos y otros factores de riesgo deosteoartritis, incluida la obesidad, la edad, el ingreso y laeducación, "se mantuvo la relación entre el abuso físico en lainfancia y la osteoartritis", dijo Fuller-Thomson a ReutersHealth.

Los resultados surgen de una mirada detallada a datosreunidos en una encuesta en el 2005 llamada Canadian CommunityHealth Survey, en la que hombres y mujeres de las provincias deManitoba y Saskatchewan respondieron sobre abuso infantil yosteoartritis.

El 7 por ciento respondió sí a la pregunta "¿Sufrió abusofísico de parte de un allegado?".

Mientras que el estudio evaluó respuestas personales sobreabuso infantil, osteoartritis y otros factores, los autoresaclaran que no consideró otras cuestiones posiblementeasociadas con el riesgo de osteoartritis, como lesionesarticulares o desgaste previos, altos niveles de actividadfísica o práctica deportiva, densidad mineral ósea o genética.

El equipo concluyó que se necesitan estudios adicionalessobre ciertas características de los adultos víctimas de abusoinfantil que no desarrollan osteoartritis.

FUENTE: Arthritis and Rheumatism, 15 de noviembre del 2009