Público
Público

Niños en adopción temporaria reciben más antipsicóticos: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kerry Grens

Los niños en adopcióntemporaria son más propensos a que los médicos les receten másde un antipsicótico que los chicos con asistencia oficial peroque no están en hogares temporarios, según un estudio realizadoen Estados Unidos y que publica la revista Pediatrics.

"Contamos con muy poca evidencia sobre el uso pediátrico delos antipsicóticos y ninguna prueba que respalde dos fármacos",dijo la autora principal, Susan dosReis, profesora de laEscuela de Farmacia de la University of Maryland.

El equipo de dosReis analizó las recetas de antipsicóticosque en el 2003 recibieron 17.000 niños beneficiarios deMedicaid, que brinda cobertura de salud a los pobres.

La mayoría estaba en adopción temporaria; algunos teníanuna discapacidad; otros fueron adoptados definitivamentedurante el estudio.

A modo de grupo control, el equipo seleccionó a niñosbeneficiarios de Medicaid con discapacidades o que estabanrecibiendo asistencia para familias necesitadas y que noestaban en adopción temporaria.

Más de un tercio de los niños en adopción temporaria y sindiscapacidades había recibido múltiples recetas deantipsicóticos para utilizar durante más de 90 días. Los que nofueron adoptados terminaron siendo los más medicados: 38 decada 100 niños.

En cambio, 26 de cada 100 niños con asistencia pública,pero que no estaban en adopción temporaria, recibieron más deuna receta para utilizar antipsicóticos.

Estos fármacos se suelen utilizar para tratar laesquizofrenia y el trastorno bipolar. Las marcas más comunesson Zyprexa, Risperdal y Seroquel. Pero los médicos también losindican para otros trastornos psiquiátricos.

El doctor Michael Naylor, profesor de la University ofIllinois, en Chicago, aseguró que los resultados no losorprenden.

"No se podría imaginar una tormenta más perfecta paraprovocar una alteración grave de las emociones y las conductas"que ingresar al sistema de adopción temporaria, dijo elexperto, que no participó del estudio.

Aunque esos niños ofrecen desafíos para el tratamiento delos trastornos mentales o conductuales, la gran cantidad deantipsicóticos que se les recetan es una señal de alarma.

"Es muy preocupante que a un subgrupo de niños se le indicatomar más de un antipsicótico por un período prolongado porqueestamos caminando hacia una forma de atención que no estáavalada por evidencia científica de efectividad", aseguródosReis.

Además, los antipsicóticos tienen efectos adversos."Aumentan el riesgo de que los niños desarrollen otrasenfermedades, como la obesidad (y) la diabetes tipo 2", dijoNaylor.

Estudios previos, incluido uno publicado esta semanatambién en Pediatrics, habían asociado el uso de losantipsicóticos modernos con el aumento del riesgo dedesarrollar diabetes.

De hecho, un panel asesor integrado por pediatras instó ala Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidosa determinar si los beneficios de estos fármacos superan a losriesgos.

FUENTE: Pediatrics, online 21 de noviembre del 2011