Público
Público

Niños al cuidado de terceros ven el doble de televisión: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Laura Buchholz

¿Piensa que sabe cuántatelevisión mira su hijo? Si no está teniendo en cuenta eltiempo que pasa al cuidado de terceros podría estar muy lejosde la realidad, según un estudio de la University ofWashington, en Seattle.

Eso se debe a que en promedio los niños en programas decuidado en centros miran unas 0,4 horas de televisión al día,mientras que los que se quedan al cuidado de terceros en elhogar miran alrededor de 2,4 horas diarias, hallaron Dimitri A.Christakis y Michelle M. Garrison.

El equipo realizó un sondeo telefónico sobre 168 programasde cuidado infantil en Michigan, Washington, Florida, yMassachusetts.

"Para algunos chicos, esto duplica el tiempo frente a lapantalla", dijo a Reuters Christakis.

Estudios previos basados en informes paternos del tiempoque pasaban los niños frente al televisor estimaban que en elhogar los chicos miraban hasta dos horas y media de televisiónpor día. Eso significa que algunos niños estarían mirando unascinco horas diarias, según Christakis.

De la cantidad de tiempo que los niños cuidados enguarderías pasaban frente al televisor, Christakis señaló: "Nocreo que la mayoría de los padres lo sepan".

Mirar televisión puede retrasar el desarrollo del lenguaje,disminuir la capacidad de atención y el desarrollo cognitivo ycontribuir a la obesidad, indicaron los autores.

Christakis también señaló el "fenómeno de desplazamiento",que es, "¿qué estarían haciendo (los niños) si no estuviesenmirando televisión?". Los buenos programas de cuidado diariopueden brindar una oportunidad para desarrollarse social,mental y emocionalmente, dijo Christakis, quien expresó que latelevisión no aportaría mucho.

Los televisores, no obstante, son comunes en losestablecimientos de cuidado infantil: el 70 por ciento de losprogramas hogareños del estudio empleaba televisores con losniños en edad preescolar y el 36 por ciento de los programas encentros también lo hacía.

Christakis dijo a Reuters Health que en 1970, en promedio,los niños comenzaban a mirar televisión a los 4 años y lohacían menos de una hora por día. Actualmente, comienzan a los4 meses de vida y mirarían entre cuatro y cinco horas diarias.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que loschicos de 2 años no miren más de dos horas de televisión aldía. Christakis sugirió que los padres consulten a los centrosde cuidado sobre el tiempo que los chicos pasan frente altelevisor y, si es necesario, soliciten actividadesalternativas.

FUENTE: Pediatrics, diciembre del 2009