Público
Público

Los niños con alergias alimentarias serían más pequeños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los niños pequeños conalergias alimentarias tenderían a ser más pequeños que elresto, aunque consuman el mismo nivel de nutrientes, según unnuevo estudio.

En promedio, los niños alérgicos analizados estaban dentrode los rangos normales de peso y altura para la edad.

Pero los resultados destacan la importancia de que recibanuna alimentación equilibrada y controles pediátricos regulares,según publicó la revista Pediatric Allergy and Immunology.

Las alergias alimentarias infantiles son cada vez máscomunes. En Estados Unidos, se estima que las padecen el 4 porciento de los niños, sobre todo relacionadas con el maní, laleche de vaca y el huevo.

El equipo de Antoine Deschildre, del Jeanne de FlandreHospital, en Lille, Francia, evaluó a 96 niños con alergiasalimentarias confirmadas mediante pruebas objetivas. A cada unose lo comparó con otro niño de la misma edad (4 años enpromedio) y sexo, pero sin problemas de este tipo.

No hubo diferencias de peso y altura entre los grupos. Peroal evaluar la altura y el peso para la edad, los datos promediotendieron a ser más bajos, aunque normales, en el grupo de losniños alérgicos.

Nueve niños con alergias alimentarias tenían un "Z-score"en la medición del peso, es decir, un desvío estándar de más de2 puntos por debajo de la mediana, o punto medio, para su edady sexo, algo que no se detectó en el grupo de control.

Siete niños alérgicos tenían una altura con un desvíotípico de 2 por debajo de la mediana, a diferencia de 2 niñossin alergias.

El Z-score es una forma de medir el peso y la alturainfantil en niños de la misma edad y sexo.

Por ejemplo, el Z-score promedio para una niña de 4 años setraduce en 15,8 kilos; una niña con un desvío estándar de 2 pordebajo de ese promedio pesaría unos 11,7 kilos, según lacartilla de desarrollo de la Organización Mundial de la Salud.

Según el equipo, se desconocen las causas de esasdiferencias antropométricas.

Los autores no observaron diferencias significativas en losdiarios alimentarios de los niños -registrados por los padres-en relación al consumo de calorías, proteína y calcio. Losniños con alergias alimentarias tendieron a consumir másvitaminas A y E que el grupo de control.

Una hipótesis del equipo es que la inflamación intestinalpermanente en los niños alérgicos podría afectar la absorciónde nutrientes.

Los padres del 88 por ciento de los niños alérgicos habíanrecibido orientación nutricional con un profesional y el restohabían sido aconsejados por el pediatra.

Para el equipo, los resultados subrayan la importancia dela orientación y de los controles regulares del crecimiento delos niños para evitar diferencias en los niños con alergiasalimentarias.

FUENTE: Pediatric Allergy and Immunology, online 14 dejunio del 2010.