Público
Público

Niños altos son más propensos a convertirse en adultos obesos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Un nuevo estudio sugiere quelos niños relativamente altos serían más propensos que los másbajos a convertirse en adultos con sobrepeso.

La investigación, efectuada sobre 2.800 niños en EstadosUnidos, halló que los que eran altos y con sobrepeso a los 8años tenían más riesgo de seguir con sobrepeso o ser obesos alos 18.

Pero aún en los chicos con peso normal, aquellosrelativamente altos fueron más propensos a convertirse enadultos jóvenes con sobrepeso.

Los niños con sobrepeso suelen convertirse en adultos consobrepeso. Sin embargo, los resultados publicados en AmericanJournal of Preventive Medicine sugieren que la altura extratambién pone en riesgo a los chicos con peso normal de sumarkilos adicionales en el largo plazo.

Eso no coincidiría con lo que piensan muchos padres ymédicos: que los niños más altos que tienen algo de sobrepesoserán cada vez más altos y pesarán cada vez menos, lo que lespermitirá "compensar" esos kilos de más.

Según los resultados, la altura extra sería una desventaja.Pero se desconoce la causa, aclaró el doctor Steven Stovitz,profesor asociado de medicina familiar y salud comunitaria enUniversity of Minnesota, en Minneapolis.

Aunque no está probado, dijo el experto, es como si enalgunos niños la altura extra fuera un signo de "madurezesquelética avanzada", en lugar de una predisposición genéticaa ser altos.

La madurez esquelética avanzada significa básicamente queun niño está llegando a su altura adulta más rápido que losniños más bajos. En un punto, el aumento de peso continúa, perodisminuye la velocidad del crecimiento vertical.

Eso eleva el índice de masa corporal (IMC) y el riesgo detener sobrepeso u obesidad.

Los resultados surgen de un estudio sobre 2.802 estudiantesa los que se les midió el peso y la altura en tercer yduodécimo grado. Un cuarto tenía sobrepeso u obesidad en tercergrado y casi el 36 por ciento en la secundaria.

La probabilidad de ser un adulto con sobrepeso fue mayor enlos alumnos de tercer grado con sobrepeso en el percentil 25más alto para la altura, lo que quiere decir que eran más altosque las tres cuartas partes del resto de los niños del mismosexo.

Esos pequeños tenían un 85 por ciento de probabilidad deseguir teniendo sobrepeso en el colegio secundario. Esaprobabilidad fue del 67 por ciento en los niños con sobrepesoque estaban en el percentil 25 más bajo para la altura.

En tercer grado, los niños más altos tenían un 25 porciento de probabilidad de tener sobrepeso al llegar a duodécimogrado. En los niños más bajos fue del 17 por ciento.

Según Stovitz, los resultados serían más importantes paralos padres que no son altos, pero tienen un hijo alto, ya queesa altura sería un signo de madurez esquelética avanzada.

El autor opinó que si bien todos los padres deberían cuidarla alimentación sana y el ejercicio en los hijos, esa atenciónsería especialmente importante en aquellos casos.

Cuando un niño tiene dos padres altos, dijo, loscentímetros verticales adicionales son probablemente un signode que será un adulto alto.

FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, online 1de diciembre del 2009