Público
Público

Los niños con asma resistente tendrían alergia alimentaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

En las ciudades, los niñoscon asma mal controlado o alergias cutáneas serían máspropensos a desarrollar alergias alimentarias.

Un equipo halló, entre 228 niños residentes de Nueva Yorkatendidos en su clínica, que el 28 por ciento tenía alergias alhuevo, el maní y la leche, entre otras, cuando la tasa dealergias alimentarias en la población infantil de EstadosUnidos es del 4 por ciento.

Y el 71 por ciento era sensible a por lo menos un alimento,lo que quiere decir que el sistema inmunológico teníaanticuerpos en sangre contra ese producto. En otras palabras,el organismo estaba alerta y tenía más riesgo de sufrir unareacción alérgica. Esa cifra también supera el númeropromedio.

La mayoría de esos niños (el 62 por ciento) nunca habíatenido una reacción adversa a un alimento. Pero les habíanrealizado test porque eran asmáticos o tenían eccema resistentea los medicamentos.

Los participantes eran pacientes de una clínicaespecializada en alergias, de modo que no representan a lapoblación infantil de las ciudades.

Aun así, los resultados sugieren que los médicos que tratana esa población con asma o eccema resistentes "deberíansospechar de alergias alimentarias", dijo la doctora Julie Wanga Reuters Health.

En esos casos, agregó la autora principal del estudio,deberían realizar una historia detallada de los síntomas yderivar a la familia a un especialista en alergias si esnecesario.

Los resultados del estudio del equipo de Wang, de laEscuela de Medicina de Mount Sinai aparecen publicados enJournal of Allergy & Clinical Immunology.

Los niños de las minorías étnicas de Estados Unidos, muchosde los cuales residen en las grandes ciudades, tienen altastasas de asma y alergias nasales.

Se estima que un 23 por ciento de chicos de familiaspuertorriqueñas que residen en Estados Unidos de bajos recursostiene asma, como el 16 por ciento de los niños afroamericanospobres, según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades (CDC por su sigla en inglés). El porcentajepromedio nacional es del 9 por ciento.

Las tasas de alergias alimentarias y de sensibilidad a losalimentos registradas en este estudio fueron mucho más altasque los promedios nacionales: un 4 por ciento de los niñosestadounidenses menores de 18 años son alérgicos a algúnalimento, mientras que la sensibilidad a los alimentos afectaal 28 por ciento de los menores de 5 años, que es el rangoetario más común para estos problemas.

FUENTE: Journal of Allergy & Clinical Immunology, online 8de mayo del 2011