Público
Público

Niños británicos no comen suficiente fruta y verdura: estudio

Reuters

Por Will Boggs

Los niños de las escuelasprimarias de Gran Bretaña hacen suficiente actividad física,pero no consumen las porciones diarias recomendadas de frutas yverduras.

"Los niños de entre 9 y 10 años no están consumiendo lasuficiente cantidad de frutas y verduras a pesar de la difusióngeneralizada de la necesidad de comer cinco porciones por día",dijo a Reuters Health el doctor Simon J. Griffin, de la Unidadde Epidemiología de la Oficina de Investigación Médica enCambridge.

"Aún así, serían razonablemente activos según las guíasdisponibles. Pero esas guías subestimarían la cantidad deactividad física que necesitan los niños", agregó.

El equipo dirigido por Griffin analizó los niveles deactividad física y los patrones alimentarios de más de 2.000niños de entre 9 y 10 años.

Las niñas que participaron en el estudio pesaban más,tenían menos masa magra y más masa grasa, el índice de masacorporal y el porcentaje de grasa eran más altos y eran máspropensas a tener sobrepeso u obesidad que los varones.

Casi el 70 por ciento de los niños cumplían con las guíasnacionales de actividad física.

Los varones hacían más ejercicio y pasaban más tiempo enactividades moderadamente fuertes que las mujeres, señalaronlos autores. La proporción de varones que cumplía con las guíasera mayor que la de mujeres.

Poco más de la mitad de los niños (el 56,8 por ciento) dijoque consumía por lo menos una porción de frutas y menos de lamitad (el 49,9 por ciento) manifestó que comía verduras todoslos días.

Un 41,3 por ciento de los niños consumía por los menos unaporción de frutas y una de verduras por día.

El porcentaje de niños que comía frutas y vegetalesaumentaba a medida que crecía el nivel socioeconómico, pero elconsumo diario de frutas y verduras no estuvo asociado con elcumplimiento de las recomendaciones de actividad física.

"Queremos identificar los factores asociados con laalimentación y la actividad física para poder desarrollarintervenciones y sugerir políticas de promoción de los hábitossaludables y luego evaluar la efectividad de esasintervenciones", dijo Griffin.

FUENTE: BMC Public Health, 14 de noviembre del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias