Público
Público

Niños buscan broncearse y usan menos protector a medida que crecen

Reuters

Por Kerry Grens

Un relevamiento de lasactitudes de los niños hacia el bronceado durante tres añosrevela que cuando pasan de la escuela primaria al secundariosienten cada vez más deseos de estar bronceados y usan menosprotección solar.

"Especialmente a esa edad, y en general, hay muchos factoresque promueven el bronceado", opinó el autor principal, StephenDusza, investigador del Centro Oncológico MemorialSloan-Kettering, de Nueva York.

Con su equipo, según explicó, esperaba detectar unareducción del uso del protector solar en la adolescencia, "perome sorprendió su magnitud, que fue del 50 por ciento".

El equipo entrevistó a 360 estudiantes de quinto grado deMassachusetts sobre cuánto tiempo pasaban al sol, si utilizabanprotección solar y qué pensaban del bronceado. A los tres años,les volvieron a hacer el mismo cuestionario.

Apenas uno de cada cuatro alumnos de octavo grado dijo queusaba protector solar si estaba más de seis horas al aire libre.Esto equivale a la mitad de la cantidad registrada cuando losniños estaban en quinto grado.

Cuatro de cada 10 participantes se exponían al sol parabroncearse en octavo grado, comparado con dos de cada 10 enquinto grado.

Aunque los participantes pasaban cada vez más tiempo al airelibre para broncearse al acercarse a la adolescencia, lacantidad de quemados por el sol se mantuvo en el 50 por ciento.

Dusza no pudo explicar esa tendencia, pero apuntó a uncambio de la noción de quemadura solar o de las actividades alaire libre de los participantes mientras crecen.

La doctora Sophie Balk, pediatra del Hospital de Niños deMontefiore y profesora de pediatría clínica de la Facultad deMedicina Albert Einstein, consideró que el estudio "demuestraque muchos jóvenes no están protegiendo la piel".

Eso, aseguró Balk, es preocupante porque el daño solar aedades tempranas aumenta el riesgo futuro de desarrollarmelanoma, el más fatal de los cánceres de piel.

"Los niños asocian el bronceado con un aspecto saludable,pero es justamente lo contrario. El bronceado es la respuestadel organismo a la exposición a la radiación UV" y, por lotanto, revela un daño a la piel.

Usar protector solar es una forma de proteger la piel delsol. Otras incluyen el uso de prendas para cubrir el cuerpo,sombrero y anteojos de sol, además de reducir la exposiciónsolar entre las 10 y 16 horas.

"Estar al aire libre es bueno para la salud, pero hay quehacerlo de manera inteligente", dijo Balk.

FUENTE: Pediatrics, online 23 de enero del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias