Público
Público

Los niños diabéticos calcularían demasiado los carbohidratos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Limitar el consumo dehidratos de carbono ayuda a las personas jóvenes con diabetestipo 1 a controlar el azúcar en sangre. Pero deberían evitarprestarle demasiada atención sólo a calcular loscarbohidratos.

El asesoramiento nutricional para niños y adolescentes condiabetes tipo 1 incluye la recomendación de calcular loscarbohidratos. Al contar sus gramos en una comida o golosina,los diabéticos pueden controlar mejor el azúcar en sangre yajustar la dosis de insulina.

Los diabéticos tipo 1 no producen la hormona reguladora delazúcar en sangre, por lo que necesitan varias dosis de insulinasintética al día.

Pero en el nuevo estudio, publicado en la revista DiabetesCare, un equipo halló que los padres y los hijos prestandemasiada atención a la cantidad de carbohidratos y no tanto ala calidad de la dieta.

En entrevistas con 35 niños y jóvenes de entre 8 y 21 años,y con sus padres, el equipo halló que algunos preferíanalimentos procesados envasados en lugar de alimentos"integrales", como frutas, granos integrales y legumbres,porque la cantidad de carbohidratos aparecía en las etiquetasde los productos.

Además, algunos padres les limitaban a sus hijos el consumode opciones saludables, como las frutas y los granosintegrales, debido al contenido de carbohidratos.

Eso ocurrió a pesar de que padres e hijos tendían a pensarque las frutas y las verduras son alimentos saludables y quehay que limitar el consumo de "comida chatarra" y rápida.

Contar los carbohidratos sigue siendo una "herramientaimportante" para ajustar las dosis de insulina, señalaron aReuters Health las doctoras Lori M.B. Laffel y Sanjeev N.Mehta, dos autoras del estudio.

"De todos modos, la nutrición saludable incluye algo másque carbohidratos", afirmó el equipo, del Centro de DiabetesJoslin y de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.

Una dieta "saludable", precisaron, es aquella moderada encalorías y que incluye suficiente proteína, grasas insaturadas"buenas", carbohidratos saludables y vitaminas y minerales,entre otros nutrientes.

Para Laffel y Mehta es importante que las familias de losniños diabéticos se reúnan con un nutricionista al momento deldiagnóstico y, luego, lo hagan anualmente, para recibirasesoramiento sobre la alimentación saludable.

Cuando se trata de contar calorías, dijeron, existen formassencillas de calcular el aporte de los productos frescos eintegrales. Además del nutricionista, existen muchas fuentes dereferencia, como libros y sitios de internet confiables paraestimar los carbohidratos en los alimentos.

El equipo aconsejó usar una balanza de cocina para pesarlas frutas y otros alimentos.

FUENTE: Diabetes Care, diciembre del 2009