Público
Público

Dos niños de EEUU desarrollan gripe originada en cerdos: CDC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Dos niños estadounidenses contrajeronen los últimos dos meses gripe originada en cerdos, y unanálisis de ambos virus reveló que portaban material genéticode la influenza pandémica H1N1 desatada en el 2009, informaroninvestigadores del Gobierno de Estados Unidos.

Los expertos lanzaron una advertencia a los trabajadores desalud para que estén atentos a virus sospechosos, dado que losque se cruzan entre especies pueden ser especialmentevirulentos.

En ambos niños, uno de Indiana y otro de Pennsylvania, losanálisis de los virus mostraron que contenían un gen de lagripe pandémica del 2009, según un informe publicado por losCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades deEstados Unidos (CDC por su sigla en inglés).

Los virus de la influenza que saltan de una especie a otrason motivo de preocupación porque pueden modificar genes yformar una cepa totalmente nueva, lo que complica la proteccióncontra ellos.

"Los virus pandémicos comienzan cuando se renuevan yemergen como nuevos virus. Por eso tenemos que seguir de cercaa los nuevos virus de la influenza cuando surgen", dijo elportavoz de los CDC Tom Skinner.

"Están cambiando constantemente, y es por eso que tenemosque tener sistemas de vigilancia realmente buenos paradetectarlos cuando emergen", añadió.

Hasta el momento, este nuevo virus no parece podertransmitirse fácilmente de una persona a otra, pero Skinnerseñaló que los CDC aún están investigándolo.

Desde el 2005, ha habido unos 22 casos de infeccioneshumanas con virus de la gripe de origen porcino similares a loscasos actualmente notificados, agregó el portavoz. Las 22personas se han recuperado.

En uno de los dos casos recientes, un niño pequeño deIndiana que se había vacunado contra la gripe en septiembrepasado desarrolló fiebre, tos, falta de aire, diarrea einflamación en la garganta a fines de julio. Un hisopado revelóque se había infectado con un virus de la influenza tipo A.

Pruebas posteriores de funcionarios estatales sugirieronque el virus que había contraído se había originado en cerdos,y la muestra fue enviada a los CDC para su confirmación.

Según el informe de los CDC, el chico no había tenidocontacto directo con cerdos antes de desarrollar los síntomas,pero sí una persona que cuidaba de él.

En el segundo caso, una niña de Pennsylvania menor de 5años que había recibido la vacuna contra la influenza el añoanterior presentó una infección sospechosa en agosto con lainfluenza A de origen porcino H3N2.

Pruebas oficiales y también los CDC confirmaron que tambiénen su caso se trataba de una forma de gripe originada encerdos, probablemente por contacto directo de la pequeña en unainstalación agrícola. La niña se recuperó sin tratamiento.

Skinner manifestó que los CDC estaban publicando esteinforme para recordar a los médicos y trabajadores de la saludque estén atentos a posibles casos sospechosos de gripe.

La cepa pandémica H1N1 fue descubierta en México y EstadosUnidos en marzo del 2009 y se expandió rápidamente por elmundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima queunas 18.450 personas murieron por ese virus hasta agosto del2010, incluidas muchas embarazadas y personas jóvenes.

Las vacunas contra la gripe estacional que se ofrecenactualmente en todo el mundo protegen contra esta cepa H1N1 deinfluenza.