Público
Público

Los niños españoles sufren importantes desigualdades sociales

Unicef denuncia que uno de cada cuatro vive en una situación de pobreza relativa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Uno de cada cuatro niños de España se encuentra en situación de pobreza relativa, una situación que no quiere decir que no tengan acceso a sanidad o educación, sino que no tienen las mismas oportunidades que otro niño que se encuentre en el mismo país, según ha manifestado la directora de Comunicación del Comité Español de Unicef, Raquel Fernández.

'El mandato de Unicef está en garantizar que se cumplan los derechos de los niños. No hablamos de desgaste de derechos porque los países que tienen recursos sí que intentan cumplir. Los Estados suscriben documentos legales y tienen la obligación de cumplirlos', declaraba Fernández durante un desayuno informativo con los medios de Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, recordó que en España se han hecho unas jornadas sobre pobreza infantil y que, lo que se ha detectado es que hay más niños en situación de riesgo de pobreza relativa, en concreto 1 de cada 4 menores. 'Obviamente, no estamos en un país donde el niño no tenga acceso a un hospital o a la escuela, pero la situación de crisis está produciendo que haya niños que estén en riesgo de pobreza relativa'.

La directora de comunicación matizó que ésto no significa pobreza 'material' sino que se den circunstancias como que uno niño no tenga las mismas oportunidades que otro chico en el mismo país.

Pese a esta situación, señaló que según un informe elaborado por Unicef los niños españoles son los más felices después de los holandeses, aunque declaró que el porcentaje de fracaso escolar es de los más altos.

En relación a los déficits en los derechos del niño, opinó que España tiene que avanzar en el riesgo de pobreza relativa. 'Hay que trabajar en aquella población infantil que esté en riesgo de exclusión. Al final, la línea de trabajo es la misma, estamos hablando de políticas sociales de los gobiernos que se aplican y que se van adaptando a las circunstancias. En los países democráticos y con recursos, afortunadamente los caminos se abren'.

En 2009 se celebran los 20 años de existencia de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), un tratado internacional suscrito por un amplio número de países. Así, coincidendo con el vigésimo aniversario.