Público
Público

Niños estadounidenses descartan los juegos al aire libre: sondeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mientras aumenta laparticipación de los estadounidenses en actividades al airelibre, en los últimos años hubo una disminución "inquietante"de la cantidad de niños y adolescentes que hacen deporte yjuegan a cielo abierto, indicó una encuesta.

Se trata de un sondeo anual sobre tendencias recreativas enEstados Unidos.

"Explorar el entorno ha sido un derecho infantil durantecientos años, que mejora la salud de los niños y generaseguidores de la recreación al aire libre y de la protección denuestros recursos naturales", señaló un artículo sobre losresultados del sondeo disponible en www.outdoorfoundation.org.

"En las últimas décadas, la conexión clave entre los niñosy la naturaleza tendió a desaparecer. Esto tiene un efectograve sobre la salud y el bienestar general de nuestros niños,el país, la población y el planeta", indicó el informe.

La buena noticia de la encuesta, según los autores, es quela participación de la población en las actividades al airelibre aumentó en el 2007, un año en el que el 50 por ciento delos estadounidenses hizo alguna excursión al aire libre, ya seacerca del hogar, en un parque cercano o un viaje de una noche.

En el 2007, 138,4 millones de estadounidenses participaronen viajes a sitios al aire libre; más que los 134,4 millonesque lo habían hecho en el 2006.

Pero la mala noticia es que entre el 2006 y el 2007 bajó un11,6 por ciento la participación en actividades al aire librede la población de entre 6 y 17 años.

El nivel más bajo se observó en niños y niñas de 6 a 12años. Las niñas registraron la mayor disminución de actividadesal aire libre, del 77 al 61 por ciento. La participación de losvarones en actividades recreativas a cielo abierto pasó del 79al 72 por ciento.

"Hoy, los niños pasan cada vez más tiempo dentro del hogaro en actividades sedentarias", lo que, según el informe,favorece el aumento acelerado de las tasas de obesidadinfantil.

La participación en actividades al aire libre es más altaentre los caucásicos de todas las edades y más baja entre losafroamericanos.

El informe 2008 Outdoor Recreation Participation Reportsurge de los resultados de una encuesta online a más de 60.000estadounidenses mayores de 6 años sobre 114 deportes yactividades al aire libre diferentes.

La encuesta es una iniciativa de The Outdoor Foundation,una organización sin fines de lucro de Outdoor IndustryAssociation Board of Directors; Sporting Goods ManufacturersAssociation; National Golf Foundation, y SnowSports IndustriesAmerica.

Según la encuesta, las actividades al aire libre favoritasde los estadounidenses son correr/trotar, andar en bicicleta,pescar, observar la naturaleza, "skateboarding", acampar yhacer caminatas.

Estas tendencias en las actividades al aire librefavorecerán las estrategias para comprender y hallar cómorevertir el creciente sedentarismo entre los jóvenes y elaumento de la "desconexión" entre ellos y la naturaleza,opinaron los expertos.

"Los niños en Estados Unidos sufren los efectos de laobesidad y la inactividad en niveles sin precedentes", declarópor escrito Chris Fanning, director ejecutivo de The OutdoorFoundation.

"Enseñarles a los jóvenes cuáles son los beneficios de unestilo de vida saludable al aire libre garantizará contar conniños, comunidades y emprendimientos más sanos", añadióFanning.