Público
Público

Niños con fiebre reciben antibióticos sin saber qué la causa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

A los bebés y niños pequeñosatendidos en las salas de emergencia por fiebre inexplicable,no se les hacen test diagnósticos para determinar la causa delaumento de la temperatura y los médicos les recetanantibióticos sin confirmar si se trata de una infecciónbacteriana, indica un estudio realizado en Estados Unidos.

Esto puede llevar al uso excesivo de los antibióticos y laconsecuente resistencia de las bacterias a los fármacos.

Los bebés y los niños menores de 3 años desarrollan fiebresin un motivo obvio y se estima que es la causa de hasta uncuarto de las consultas pediátricas en salas de emergencia.'

En los bebés, se considera que la fiebre es un signo de unainfección bacteriana que puede ser peligrosa.

Pero los médicos todavía debaten cómo manejar mejor estetipo de fiebres entre los 3 meses y los 3 años de edad, segúndijo el doctor Alan E. Simon, investigador del Centro Nacionalde Estadísticas de Salud de Estados Unidos.

El equipo de Simon analizó los registros del período2006-2008 de una muestra nacional de servicios de emergencia yhalló que en el 59 por ciento de las consultas de niños deentre 3 meses y 3 años sin una causa obvia, los médicos nosolicitaron test diagnósticos.

Aun en las niñas con más de 39 grados Celsius detemperatura, un síntoma potencial de infección urinaria, sólose realizaron análisis de orina en el 40 por ciento de loscasos.

En general, los análisis de orina se utilizaron en un 17por ciento de los casos y los de sangre, en el 20 por ciento.

La Academia Estadounidense de Pediatría, por ejemplo,recomendaba la realización del análisis de orina a todos losniños de entre 2 meses y 2 años con fiebre sin causa obvia.Pero las guías actualizadas este año permiten decidirlo casopor caso.

En tanto, algunos expertos aconsejan hacerles análisis deorina a las niñas o a los varones sin circuncidar menores de 2años, o a los varones circuncidados menores de 6 meses, confiebre sin causa conocida. Esto es porque tienen alto riesgo detener una infección urinaria.

El equipo halló también que los médicos de salas deemergencia recetaban antibióticos en un cuarto de los casos,incluido un 20 por ciento al que no se le realizó un testdiagnóstico para confirmar la infección por bacterias.

Estos resultados, según comentó el autor, coincide con losde estudios previos sobre el uso excesivo de antibióticos paratratar resfríos causados por virus, no por bacterias. Peroaclaró que en el nuevo estudio se desconoce en cuántos casoslos antibióticos eran innecesarios.

Los autores sí determinaron que los médicos de losservicios de emergencia de las zonas con mejores ingresos eranmás propensos a solicitar los test diagnósticos que los colegasde zonas más pobres.

"Ignoramos la causa", dijo Simon. Podrían influir factoresasociados con los hospitales, los pacientes o las familias.

Para el autor, lo más importante sería saber si más o menosanálisis mejorarían la atención de los niños. "Aún no sabemossi modificar la práctica daría mejores resultados", finalizóSimon.

FUENTE: Pediatrics, online 21 de noviembre del 2011