Público
Público

Los niños en granjas tienen menos riesgo de ser alérgicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Anne Harding

Crecer en una granja tiene unefecto antialérgico que se mantiene hasta la edad adulta,reveló un estudio en Suecia.

El equipo de Jonas Eriksson, de la Universidad deGotemburgo, halló que las personas que pasaban los primeroscinco años de vida en una granja eran un 20 por ciento menospropensos a sufrir los síntomas alérgicos desde los 16 años yhasta los 75 años de edad.

La rinitis alérgica se volvió cada vez más común desdemediados del siglo XX, aunque los investigadores ignoran losmotivos de este aumento.

Previamente el equipo ya había identificado la condición enel 30 por ciento de los adultos en el oeste sueco. "Laprevalencia que hallamos en ese estudio era alta, pero enalgunos países, como Australia, la incidencia es aún mayor",dijo Eriksson.

Para investigar si los efectos protectores de crecer en unagranja se extienden en la edad adulta, el equipo interrogó a18.087 residentes de Suecia occidental sobre su saludrespiratoria y si habían vivido en el campo durante la niñez.

El equipo evaluó también si vivir en un entorno más urbanoen la edad adulta modificaba el riesgo de desarrollar rinitisalérgica.

El 20 por ciento de los participantes que había vivido enuna granja hasta los 5 años tenía rinitis alérgica, adiferencia del 28 por ciento que no había crecido en el campo.

El efecto protector fue más fuerte entre los de 16 y 30años (20 versus 31 por ciento) y más débil entre los de 61 y 75años (17 versus 19 por ciento).

Quienes vivían en las zonas más urbanas (dentro de laciudad de Gotemburgo, que tiene 700.000 habitantes) tenían elnivel más alto de riesgo de sufrir rinitis alérgica. Ese 28 porciento de prevalencia disminuyó hasta el 23 por ciento a medidaque lo hacía la urbanización del lugar de residencia.

Si bien el efecto protector se mantuvo hasta los 75 años,el efecto de la urbanización no resultó significativo a partirde los 35 años.

Si la vida rural reduce un 20 por ciento el riesgo dedesarrollar rinitis alérgica, eso podría marcar una grandiferencia en zonas como Suecia occidental, donde la enfermedades común. Así, el 30 por ciento de riesgo en la poblacióngeneral bajaría al 24 por ciento en la población rural.

Sólo las granjas con ganado proporcionan esa protección,dijo el autor, pero aclaró que se ignora mediante quémecanismo. Sin embargo, apuntó al consumo de leche sinpasteurizar y la exposición a ciertos tipos de bacterias.

Tampoco se sabe cómo la vida urbana aumenta el riesgo dedesarrollar alergias. "Un factor podría ser el alto nivel departículas de diésel que emanan los automóviles", escribió elautor.

"Hipotéticamente, podría existir también un mayorconocimiento de la enfermedad en las ciudades que en el campo,lo que explicaría en parte la diferencia", agregó.

FUENTE: Allergy, online 17 de mayo del 2010.