Público
Público

¿Los niños están más seguros cuando conducen sus abuelos?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Cuando en un accidente detránsito hay niños involucrados, serían menos propensos asufrir lesiones si los que conducían eran los abuelos y no lospadres.

En un estudio publicado en la revista Pediatrics, un equipoanalizó cinco años de datos sobre choques entre automóvilesocurridos en Estados Unidos en los que hubo menores de 16 añosinvolucrados.

Los autores hallaron que cuando los que manejaban eran losabuelos, el 0,7 por ciento de los niños sufrió lesiones,comparado con el 1 por ciento cuando los que conducían eran lospadres de los menores.

Tras considerar otros factores, como las circunstancias yla gravedad del choque, los niños que viajaban con sus abueloseran un 50 por ciento menos propensos a sufrir lesiones que losque viajaban con sus padres.

"Eso fue un hallazgo totalmente inesperado", dijo el doctorFred M. Henretig, emergentólogo del Hospital de Niños deFiladelfia, y autor principal del estudio.

Los autores esperaban que a los niños les fuera peor si losque conducían eran los abuelos y por varios motivos.

De hecho, los abuelos eran menos propensos que los padres acumplir las últimas recomendaciones de los expertos sobre laseguridad de los niños, como transportar a los menores de 13años en el asiento trasero o usar asientos especiales para losque ya no pueden usar los asientos de seguridad, pero aún noson tan altos como para usar el cinturón de seguridad.

"Para muchos abuelos pasaron 25-30 años desde que conducíancon niños a bordo, y desde entonces muchas cosas cambiaron. Demodo que estarían desactualizados", dijo Henretig.

Entonces, ¿por qué los niños que viajan con los abuelostienen menos riesgo de sufrir lesiones que si lo hacen con suspadres?

El estudio no lo responde, pero Henretig opinó que existen"diferencias sutiles" en los hábitos de conducción de padres yabuelos que afectan la posibilidad de sufrir lesiones enaccidentes de tránsito, aunque no en la gravedad de lacolisión.

"Quizás los abuelos conducían algo más despacio o no tancerca del automóvil delante de ellos", enumeró Henretig.

El autor especuló también que, dado que es una ocasiónespecial, los abuelos conducirían muy concentrados para cuidar"una carga tan apreciada".

Los resultados surgen de información sobre casi 12.000niños de 15 estados de Estados Unidos que participaron enaccidentes de tránsito entre el 2003 y el 2007. Casi el 10 porciento viajaba con un abuelo y sufrió menos del 7 por ciento detodas las lesiones registradas.

Como los padres, los abuelos casi siempre transportaban alos nietos con cinturón de seguridad. Pero los abuelos eranmenos propensos que los padres a cumplir las últimasrecomendaciones de los expertos (un 25 y un 19 por ciento delas veces, respectivamente).

"De modo que queda mucho por mejorar", dijo Henretig.

Tanto padres como abuelos pueden consultar sitios eninternet para conocer las últimas recomendaciones sobre cómotransportar niños de manera segura.

Henretig dijo desconocer estudios sobre si los abuelos sonmenos propensos que los padres a tener un accidente de tránsitocon sus nietos a bordo.

En general, señaló, las personas de 60 años o más tienenmayor riesgo que el resto de sufrir un accidente, pero sedesconoce si ese riesgo es menor en los abuelos que transportanniños pequeños que en otros adultos mayores.

FUENTE: Pediatrics, online 18 de julio del 2011