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Niños nacidos muy prematuros enfrentan problemas de aprendizaje

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Por Anne Harding

Los niños de jardín deinfantes que nacieron extremadamente prematuros son mucho máspropensos a tener problemas de aprendizaje que sus paresnacidos a término, aún cuando no presentan destrezas cognitivasgenerales bajas ni déficit neurosensorial, mostró un estudio.

Más de un tercio de los chicos que participaron de lainvestigación y tenían problemas de aprendizaje no participabande programas educativos especiales, señaló el equipo del doctorH. Gerry Taylor, del Centro Médico de Hospitales Universitariosen Cleveland, Estados Unidos.

Los resultados destacan la importancia de continuar elseguimiento de estos niños cuando alcanzan la edad preescolar yescolar, para monitorear sus dificultades de aprendizaje ybrindarles las intervenciones necesarias, dijo Taylor a ReutersHealth.

Los niños nacidos antes de las 28 semanas de gestación oque pesan menos de 1.000 gramos actualmente suelen sobrevivir,pero con un riesgo elevado de problemas neurológicos y dedesarrollo, indicaron Taylor y sus colegas en el artículopublicado en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

El estudio se focalizó en 148 niños nacidos extremadamenteprematuros en el centro del equipo entre el 2001 y el 2003 y en111 compañeros de clase que funcionaron como controles y quehabían nacido a término y con peso normal.

El grupo extremadamente prematuro tuvo calificacionespromedio por debajo del estándar en pruebas de ortografía ymatemática, revelaron los investigadores.

Algo más de la mitad de los niños nacidos extremadamenteprematuros no pudieron ser evaluados o no alcanzaron losniveles base en cálculos matemáticos, comparado con el 21 porciento de los chicos del grupo de control.

Y los docentes fueron cuatro veces más propensos a evaluara los prematuros con avances en aprendizaje por debajo delestándar en lenguaje escrito y siete veces más proclives ainformar progresos de aprendizaje menores al estándar enmatemática.

Entre los 70 niños nacidos extremadamente prematuros quetuvieron calificaciones por debajo de 85 en uno o más exámenes,26 (el 37 por ciento) no tenían un plan educativopersonalizado.

En los niños nacidos extremadamente prematuros, undesarrollo muy demorado a los 20 meses de edad fue unvaticinador de riesgo importante de problemas de aprendizaje enel jardín de infantes, indicó el doctor Taylor.

Otros factores de riesgo de las dificultades de aprendizajeen esos niños incluían un menor nivel socioeconómico y habernacido antes de las 25 semanas de gestación.

"El estudio fue diseñado para focalizarse efectivamente enel jardín de infantes, dada la importancia de identificar losproblemas tempranamente e intervenir para evitar los quepudieran desarrollarse" a futuro, añadió el experto.

El autor agregó que el desempeño en el jardín de infanteses un vaticinador importante del éxito académico en el futuro.

Con frecuencia, señalaron los investigadores, elseguimiento del desarrollo neurocognitivo termina cuando elniño tiene 2 ó 3 años. "Puede producirse algún tipo dedesconexión en ese momento", añadieron.

"Las familias no siempre serían conscientes de la necesidadde continuar el seguimiento cuando los niños se acercan a laedad escolar", indicó el equipo.

FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine,septiembre del 2011