Público
Público

Los niños obesos padecen más crisis asmáticas: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Adelgazar unos kilos extraayudaría a los niños asmáticos a prevenir las crisis de laenfermedad, según reveló un nuevo estudio.

La investigación por primera vez demuestra -tras considerarla etnia y los factores sociales- que los chicos obesosutilizan más fármacos que los niños más delgados para controlarel asma.

"Mejorar el estado nutricional, prevenir la obesidad einsistir en la importancia de adelgazar mejoraría el controldel asma y el riesgo de tener exacerbaciones en los niños yreduciría la incidencia del asma en los adultos", escriben losautores en Journal of Allergy and Clinical Immunology.

En las últimas décadas, las tasas de asma y obesidadcrecieron significativamente en los niños hasta alcanzar,respectivamente, el 10 y el 17 por ciento.

El equipo de Kenneth B. Quinto, de la University ofCalifornia en San Diego, analizó la información clínica de32.000 niños asmáticos beneficiarios del plan de salud deKaiser Permanente. Casi la mitad tenía sobrepeso u obesidad.

Los autores observaron que los niños más pesados eran máspropensos a utilizar varias recetas anuales de inhaladores derescate con fármacos de rápida acción como albuterol para abrirlas vías aéreas cuando sobreviene una exacerbación.

Los niños con peso normal utilizaban unos 2,8 inhaladoresde rescate por año, mientras que los chicos obesos necesitaban3,1 inhaladores.

Los niños obesos consumían también más esteroidesinhalables, como Pulmicort o Flovent, que permiten mantenercontrolada la inflamación de las vías aéreas. Y los resultadosse mantuvieron tras considerar factores como el sexo, la etnia,la diabetes y el nivel educativo de los padres.

Para el equipo, el peso extra afectaría los pulmones yharía que los niños perciban que necesitan más medicación.

Estudios previos habían demostrado que las personas consobrepeso no responden como el resto a los esteroides, lo quetambién explicaría los nuevos resultados.

Aún así, el equipo advierte que un estudio observacional nopermite determinar la relación causa-efecto, pero añade: "Elmejor momento para prevenir la obesidad y reducir el pesocorporal sin cirugía es la niñez".

FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, online6 de agosto del 2011