Público
Público

Niños preescolares pueden aprender a tragar minipíldoras:estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un nuevo estudio confirma quela mayoría de los niños de 4 años pueden tragar "minipíldoras"de 3 milímetros y que hasta a los más pequeños se les puedeenseñar a tragar tabletas sin masticarlas.

Aunque los medicamentos orales para los niños suelen serjarabes, "producir minitabletas demandaría usar menosexcipientes y sustancias no tan riesgosas", explicaron losautores del estudio.

El excipiente es un ingrediente inactivo que se le agregaal fármaco para diluirlo o darle forma y consistencia. Otrasventajas de las fórmulas sólidas serían la mayor estabilidaddel fármaco y la posibilidad de desarrollar productos deliberación prolongada.

Pero dado que existen tan pocas fórmulas farmacológicasadecuadas para los niños pequeños, las agencias reguladoras deEstados Unidos y Europa promueven que las compañíasfarmacéuticas aumenten la cantidad de medicamentos para niñosclínicamente comprobados en dosis y formatos adecuadas para laedad, escribió el equipo en la revista Pediatrics.

Para comprobar si las minipíldoras serían una buena opciónen pediatría, el equipo del doctor Alastair G. Sutcliffe, delUniversity College de Londres, estudió a 100 niños de 2 a 5años que aprendieron a tragar una píldora placebo de 3 mm dediámetro.

Los investigadores le explicaron a los participantes quetenían que "beber gran cantidad de agua hasta que la píldoraestuviera en la panza", sin masticarla previamente.

La capacidad de tragar una minipíldora aumentó con la edad:del 45 por ciento a los 2 años al 53, 76 y 87 por ciento a los3, 4 y 5 años, respectivamente. Ningún niño se atragantó oaspiró la píldora.

Estos resultados sugieren que las minipíldoras se puedenusar como una nueva fórmula para los niños en edad preescolar.

El próximo paso, indicó el equipo, será evaluar "laaceptación a largo plazo y la adherencia a las minipíldoraspediátricas y compararlas con otros formatos disponibles".

FUENTE: Pediatrics, febrero del 2009