Público
Público

Niños con sinusitis siguen recibiendo antibióticos inapropiados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Megan Brooks

Haber incentivado a los médicosde Estados Unidos a utilizar amoxicilina en niños con sinusitisaguda estaría dando sus resultados, según un estudio que publicala revista Pediatrics.

"Esto es importante, porque la amoxicilina es efectiva,económica y de bajo espectro. Usar antibióticos de amplioespectro cuando se necesitan antibióticos de bajo espectrogeneraría resistencia y aumentaría los costos" dijo el doctorAdam L. Hersh.

Esa es la buena noticia. La mala es que la prescripcióninadecuada de antibióticos más poderosos sigue siendo "común einnecesaria" en niños con sinusitis aguda.

A la aparición en el 2000 de una vacuna neumocócica contra laotitis media le siguió una reducción significativa de la cantidadde casos. Y en el 2004, la Academia Estadounidense de Pediatría(AAP) recomendó la amoxicilina como terapia de primera elecciónpara la otitis media.

La vacuna, y la recomendación del 2004, llevaron a un aumentodel uso de amoxicilina con esa indicación.

En el 2001, la AAP había recomendado que la amoxicilina seala terapia de primera elección para la sinusitis aguda. Pero, ¿sedio la misma tendencia en niños con sinusitis aguda a partir dela aparición de la vacuna y el consejo de usar primeroamoxicilina?

Hersh, de la University of Utah en Salt Lake City, y colegasde la University of California en San Francisco, analizaron lastendencias temporales de las consultas pediátricas y de laindicación de antibióticos entre 1998 y el 2007 en una muestranacional de 538 niños con síntomas de sinusitis aguda.

A diferencia de las consultas por otitis media, las consultaspor sinusitis no disminuyeron con la aparición de la vacuna.Entre 1998 y el 2007, las consultas por sinusitis aguda semantuvieron estables, de 11 a 14 consultas por cada 1.000 niños.

El equipo estima que más de 8,9 millones de niños fueron almédico por sinusitis aguda durante la década estudiada. Esorepresenta unas 895.000 consultas anuales.

"Nos sorprendió que las consultas por sinusitis aguda nodisminuyeran después de la aparición de la vacuna", dijo Hersh.

"La bacteria Streptococcus pneumoniae, que es la que atacaesta vacuna, causa frecuentemente las tres enfermedades. Nuestroestudio no contó con una muestra suficiente como para detectar uncambio en la frecuencia de las consultas por sinusitis, si lohubiera", agregó.

En un subgrupo de 389 niños, el equipo halló que el 82 porciento salió del consultorio con una receta de cualquierantibiótico; esto se mantuvo durante todo el estudio.

De todos modos, según la recomendación, la cantidad de niñosque recibieron amoxicilina creció durante el estudio (del 19 al58 por ciento).

Lo que preocupa es la indicación frecuente de antibióticos deamplio espectro (el 18 por ciento), en especial los macrólidos.Esto no coincide con la recomendación de la AAP, que sugierereservar ese tipo de antibióticos, como laamoxicilina/clavulanato y las cefalosporinas, para los casos muygraves o para pacientes resistentes.

Los antibióticos macrólidos más potentes, como claritromicinay azitromicina, no están recomendados para la sinusitis aguda.

Para el equipo, hay pruebas cruzadas de la efectividad de losantibióticos contra la sinusitis aguda infantil. Aun así, losmédicos los recetan.

"Dada esta tendencia a recetar antibióticos para tratar lasinusitis aguda, esta enfermedad sigue siendo un blancoimportante para las campañas promotoras de un uso juicioso de losantibióticos", concluyó el equipo.

Know When Antibiotics Work' (Sepa Cuándo los AntibióticosFuncionan), de los CDC, son clave para educar a los médicos y ala población en el uso racional de los antibióticos".

FUENTE: Pediatrics, 2010