Público
Público

Los niños con sobrepeso tienen más problemas sociales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kerry Grens

Los niños que pesan más queotros a los 4 y 5 años serían más propensos a tener problemaspara relacionarse con otros chicos varios años después.

Tras estudiar a más de 3.300 niños durante cuatro años, unequipo de Australia observó que los niños con sobrepeso eran alos 8 ó 9 años un 20 por ciento más propensos a que sus padresdijeran que tenían dificultades sociales y a que sus maestrosles atribuyeran problemas emocionales.

"Es interesante ver esto a edades tan tempranas", dijoChristina Calamaro, profesora de la Escuela de Enfermería de laUniversity of Maryland, que no participó del estudio.

"Demuestra que los profesionales de la salud debemosconsiderar estas dificultades mucho antes para resolverlasantes de que los niños lleguen al secundario", agregó.

Los autores entrevistaron a padres y docentes de 3.363niños australianos participantes de otro estudio nacional sobresalud. Lo hicieron cuando los niños tenían 4 ó 5 años y 8 ó 9años.

Además, el equipo midió la altura y el peso de los niños. Alos 4 ó 5 años, 222 varones (el 13 por ciento) y 264 niñas (el16 por ciento) tenían sobrepeso, mientras que 77 varones (el4,5 por ciento) y 87 niñas (el 5,2 por ciento) eran obesos.

Los niños con un índice de masa corporal (IMC) por lo menos1,6 puntos por encima del valor de los chicos con peso normaltenían más riesgo de tener problemas sociales, como aislamientou hostigamiento.

El IMC es una medición del peso en relación con la altura.

A los 8 ó 9 años, los niños con sobrepeso eran un 15 porciento más propensos a que padres y docentes consideraran queinteractuaban con sus pares "de manera preocupante".

Y los niños obesos eran un 20 por ciento más propensos aque los docentes les atribuyeran un desarrollo emocional"preocupante".

El autor principal, Michael Sawyer, de la University ofAdelaide, opinó que es importante evaluar la vida social de losniños en la escuela primaria porque comienza a ser relevante.

"La calidad de la relación con los pares en ese períodopuede influir significativamente en la salud mental másadelante", dijo Sawyer.

En el estudio publicado en la revista Pediatrics, losautores escriben que el estigma del sobrepeso se puede traduciren problemas sociales para los niños, ya que se aislarían delas actividades sociales por temor a las burlas.

Los niños obesos son más propensos a ser víctimas delhostigamiento entre pares -o bullying-.

El equipo de Sawyer no observó diferencias entre los niñoscon sobrepeso y con peso normal en cuanto al riesgo dedesarrollar trastornos mentales, como hiperactividad odesordenes conductuales.

El autor espera continuar el seguimiento de la cohorte paradeterminar si aparecen o no esos problemas.

FUENTE: Pediatrics, online 19 de septiembre del 2011