Público
Público

Niños con trasplante de células madre muestran respuesta inesperada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Para sorpresa de losautores de un nuevo estudio, los niños a los que se les habíantrasplantado células madre tuvieron "una adaptación notablementepositiva" y fueron "especialmente resistentes al desafío".

"Esto no sugiere que ya no existen los desafíos físicos ypsicológicos del trasplante de células madre, sino que ya no sonla carga que fueron en algún momento (...) dada la contencióndisponible", escriben los expertos en la revista Pediatrics.

El equipo del doctor Sean Phipps, del Hospital de Niños deSt. Jude, en Memphis, Estados Unidos, esperaba encontrar unaumento del estrés, de los problemas de adaptación y de laalteración de la calidad de vida asociada con la salud.

Al azar, en cuatro centros de atención, les indicaron a 171niños y sus padres recibir una intervención orientada a loschicos, una intervención orientada a hijos y padres, o laatención integral de contención habitual.

Las intervenciones comenzaron al momento de la internación eincluyeron sesiones de masaje para los padres y los niños (tresveces por semana durante tres semanas), terapia del humor paralos niños y relajación/terapia con imágenes para los padres. Loschicos tenían 13 años.

Desde el inicio, los valores de depresión eran mejores queen los niños sanos y mejoraron hasta la semana 24 luego deltrasplante de células madre, sin diferencias significativasentre el grupo tratado con la intervención y el de control.

Los síntomas de estrés postraumático, que eran inicialmenteelevados, recuperaron su valor normal en la semana 24 y sindiferencias entre los grupos.

Lo mismo ocurrió con la calidad de vida asociada con lasalud, aunque los resultados de la Subescala de Salud General yFuncionamiento Físico mejoraron significativamente, pero semantuvieron por debajo del rango promedio para la poblacióninfantil sana.

Sin embargo, en otras subescalas (autoestima, conducta,salud mental y dolor corporal), los resultados a la semana 24eran más altos que los valores de los niños sanos.

Los beneficios percibidos por los pacientes al inicio delestudio eran similares a los conocidos en los niños con cáncer.Pero al final del estudio, los chicos trasplantados percibíanmás beneficios que otros grupos de pequeños con cáncer.

"El patrón observado de buena adaptación y bajo nivel deestrés con el trasplante de células madre contradice loobservado en estudios previos, lo que exige más investigaciónpara determinar los factores que habrían influido en los nuevosresultados", escribe el equipo.

"Dado que la respuesta habitual al trasplante de célulasmadre es la recuperación después de un período de alteración, elmodelo de buena adaptación, en lugar del modelo de estréspostraumático, sería más efectivo para conceptualizar larespuesta de los niños al trasplante", agregaron los autores.

FUENTE: Pediatrics, online 7 de febrero del 2012