Público
Público

Nissan y Chrysler ponen fin a la alianza firmada en el 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La empresa automovilística Nissan Motor y la estadounidense Chrysler han puesto fin a la alianza que firmaron en 2008 para el intercambio de modelos entre las dos compañías, informaron hoy a Efe fuentes de la multinacional japonesa.

La medida adoptada se formaliza después de que la italiana Fiat se hiciera en julio pasado con el control de Chrysler para salvar al fabricante estadounidense de la quiebra y dar entrada a la marca italiana en el mercado norteamericano.

Chrysler y Nissan tomaron esa decisión tras meses de diálogo entre las dos compañías, afectadas por la caída global de la demanda.

Según la alianza anunciada a principios de 2008, Chrysler debía comenzar a producir camiones para Nissan en 2011, mientras que la firma japonesa se habría encargado de fabricar turismos compactos para que Chrysler los vendiera en el mercado sudamericano a finales de este año y un modelo pequeño para el mercado global a partir de 2010.

Las dos compañías dijeron en un comunicado conjunto que en su decisión han tenido en cuenta "el mejor interés para ambas", según la agencia de noticias japonesa Kyodo.

"Durante varios meses, los equipos de las dos compañías han estado estudiando la viabilidad de los proyectos de acuerdo con los significativos cambios que se han producido en las condiciones de negocio desde que éstos fueron anunciados en enero y abril de 2008", dijeron los fabricantes.

Sin embargo, Nissan y Chrysler conservarán otro acuerdo que mantenían desde 2004 y que permite algunos suministros desde una filial de la compañía nipona a la estadounidense.

Por su parte, Fiat planea entregar a Chrysler tecnología para vehículos pequeños como pago por el 20 por ciento de los derechos de la compañía en manos de la empresa italiana desde que el 10 de junio formalizaron su alianza.