Público
Público

El nivel de colesterol recomendado sería demasiado alto: experto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Megan Rauscher

Muchos pacientes que sufrenun infarto tienen niveles de colesterol LDL o "malo" muy pordebajo de los límites recomendados, lo que respalda lanecesidad de revisar las guías para reducir los nivelesobjetivos.

"Las guías convencionales sobre el colesterol no incluyen ala mayoría de los pacientes" que sufren ataques cardíacos yproblemas asociados, dijo el doctor Gregg C. Fonarow a ReutersHealth.

"Eso debería ser una señal de alarma para todos losinteresados en reducir la mortalidad y la discapacidad porenfermedad cardiovascular", agregó Fonarow, director del Centrode Cariomiopatías Ahmanson de la University of California enLos Angeles.

El equipo dirigido por Fonarow usó la base de datosnacional llamada Get With The Guidelines para analizarinformación sobre más de 230.000 pacientes hospitalizados porinfarto y problemas asociados entre el 2000 y el 2006 en 541hospitales estadounidenses.

Casi la mitad de los pacientes hospitalizados por ataquecardíaco tenían los niveles de LDL por debajo de 100 miligramospor decilitro; un 18 por ciento tenía niveles de LDL por debajode 70 miligramos por decilitro, precisó el artículo publicadoen American Heart Journal.

Las guías actualmente recomiendan esos niveles para lospacientes de alto riesgo.

El 72 por ciento de las personas que no habían tenido uninfarto o no eran diabéticas tenía niveles de LDL por debajo de130, que es el límite establecido para ese grupo poblacional yun 42 por ciento tenía esos niveles por debajo de 100.

"Los resultados son bastante sorprendentes", dijo Fonarow.Estudios previos más pequeños habían sugerido que sólo la mitadde los pacientes con un infarto tenían los niveles decolesterol LDL por debajo de 130.

Esta nueva información "sugiere que la proporción sería máscercana al 75 por ciento de los pacientes".

El equipo halló también que el 55 por ciento de lospacientes tenían niveles de colesterol HDL o "bueno" por debajode 40 miligramos por decilitro y menos del 10 por ciento teníaniveles "ideales" de HDL de 60 miligramos por decilitro o más.

Antes de terminar hospitalizados, apenas el 21 por cientode los pacientes tomaba fármacos para reducir el colesterol.

"Estos resultados proporcionarían más respaldo a lasrevisiones recientes de las guías para incluir niveles másbajos de LDL y desarrollar tratamientos efectivos para aumentarel nivel de HDL", concluyeron los autores.

FUENTE: American Heart Journal, enero del 2009