Público
Público

El nivel del mar aumenta más rápido de lo esperado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El comité para el cambio climático de Naciones Unidas podría estar subestimando severamente el aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global, afirmaron un grupo de científicos, pidiendo un rápido recorte a las emisiones de gases de efecto invernadero.

"El aumento del nivel del mar bien podría exceder un metro para 2100 si continuamos en nuestro camino de aumentar las emisiones", dijo Stefan Rahmstorf, profesor en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

"Incluso en un escenario de bajas emisiones, el mejor cálculo es de alrededor de un metro", señaló.

Rahmstorf habló ante el Congreso Científico Internacional sobre el Cambio Climático, realizado en Copenhague.

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por su sigla en inglés) pronosticó en 2007 que el calentamiento global causaría que los niveles del mar aumenten en entre 18 y 59 centímetros este siglo.

El IPCC aseguró en ese momento que el estimado podría no tomar en consideración de manera precisa factores como el derretimiento de hielo en Groenlandia y la Antártida. Muchos científicos criticaron la cifra como demasiado conservadora.

"La pérdida de hielo en Groenlandia muestra una aceleración durante la última década", dijo el veterano investigador de Groenlandia Konrad Steffen, director del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Medioambientales en la Universidad de Colorado.

"El rango superior del aumento del nivel del mar para 2100 podría ser mayor a un metro o más en un promedio mundial, dependiendo de dónde ocurra la fuente de pérdida de hielo", sostuvo.

John Church, un científico del Centro para la Investigación del Tiempo y el Clima Australiano en Hobart, indicó que el aumento del nivel de los océanos hará más frecuentes las devastadoras inundaciones en áreas costeras.

Entre más rápido los humanos limiten las emisiones de dióxido de carbono, mayor es la oportunidad de evitar los escenarios más extremos, agregó.