Público
Público

Nivel grasa corporal hereditario explica parte riesgo diabetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tener antecedentes familiaresde diabetes tipo 2 duplica el riesgo de una mujer dedesarrollar la enfermedad, indicó un nuevo estudio.

Pero el hecho de que la grasa y ciertos hábitosalimentarios también son hereditarios explicarían "gran parte"de ese aumento del riesgo, indicó el equipo del doctor Rob vanDam, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.

Tener un familiar directo con diabetes tipo 2 -la másasociada con la obesidad- es un factor de riesgo clave, yvariaciones genéticas que aumentan el riesgo de diabetes sóloexplican una parte de la relación.

Para conocer la influencia del sobrepeso y distintosfactores del estilo de vida, el equipo de van Dam estudió a73.227 mujeres participantes en Nurses' Health Study. En 20años, 5.101 desarrollaron diabetes tipo 2, precisaron losautores en la revista Diabetes Care.

El estudio halló que tener por lo menos uno de los padrescon la enfermedad aumentaba más de dos veces el riesgo dedesarrollarla.

Las mujeres con antecedentes familiares de diabetes eranademás más propensas a tener sobrepeso, como el resto de losintegrantes familiares, y eso explicaba el 20 por ciento de larelación entre la historia familiar y el riesgo de diabetes.

Y ciertos hábitos alimentarios compartidos con la familia,en especial, beber alcohol y bebidas dulces y comer carne roja,también ayudó a explicar la relación entre los antecedentesfamiliares y el riesgo de diabetes.

Sin embargo, la influencia fue menor. El alcohol explicó el5 por ciento de la relación, la carne roja el 1 por ciento ylas bebidas azucaradas, el 3 por ciento.

Todo esto, junto con los estudios recientes sobrevariaciones genéticas asociadas con la diabetes, "sugiere quela mayor parte de la relación entre los antecedentes familiaresy el riesgo de diabetes sigue sin explicación", concluyó elequipo.

FUENTE: Diabetes Care, online 12 de enero del 2010.