Público
Público

Los niveles de magnesio no predicen el riesgo cardíaco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Rachael Myers Lowe

La idea de que un simpleanálisis de sangre pueda ayudar a los médicos a identificar a lospacientes en riesgo de desarrollar hipertensión o enfermedadcoronaria se desvanece con un nuevo estudio publicado en AmericanHeart Journal.

Tras analizar datos de más de 3.500 personas sanascontroladas durante 20 años, un equipo concluyó que no hayrelación entre el nivel de magnesio en sangre y la probabilidadde desarrollar presión alta o enfermedad cardíaca en el futuro.

El magnesio es importante para el funcionamiento celular yestudios con animales habían demostrado que los bajos niveles demagnesio elevan la presión y que el aumento del consumo demagnesio evita que las arterias se endurezcan.

Dado que la deficiencia de magnesio es común en las mujeres,los adultos mayores y las minorías, y que estudios previos sobreanimales y seres humanos llegaron a resultados contradictorios,el equipo del doctor Thomas Wang, del Hospital General deMassachusetts, analizaron patrones en datos reunidos con elensayo Framingham Heart Study.

En un grupo de 3.531 participantes sanos al inicio delestudio, un 22 por ciento (551) desarrolló hipertensión a losocho años y el 16 por ciento (554) tuvo un infarto cerebral ocardíaco a los 20 años.

Tras analizar los niveles de magnesio en sangre de losparticipantes al inicio del estudio y los resultados a los 8 y 20años, el equipo concluyó que dentro de un rango normal demagnesio en sangre en personas sanas no había relación entre losniveles bajos y la aparición de la hipertensión, la enfermedadcoronaria o la muerte por alguna causa.

Dado que la población estudiada estaba sana, con niveles demagnesio en sangre en el rango normal de entre 1,15 y 2,46 mg/dl,el equipo comenta que no pudo evaluar los efectos de ladeficiencia extrema o los niveles anormalmente altos demagnesio.

Los resultados "no definen la importancia del magnesio ni lautilidad de los suplementos de magnesio, pero se oponen alcontrol rutinario de los niveles de magnesio por lo menos paraidentificar o reducir los riesgos cardiovasculares", dijo Wang aReuters Health.

El magnesio en sangre es una de 20 o más determinaciones enun análisis de sangre ampliado que supera los 100 dólares.

Eliminar una determinación no ahorraría demasiado dinero,pero saber que no es tan útil como se pensaba podría modificar ladecisión médica sobre qué análisis solicitar: la versión"extendida" o "básica".

FUENTE: American Heart Journal, octubre del 2010