Público
Público

Los niveles de ozono aumentan la tasa de muertes respiratorias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de investigadores de Estados Unidos reveló que las personas que viven en zonas con mayor contaminación por ozono son entre un 25 y un 30 por ciento más propensas a morir por enfermedades pulmonares que aquellas que viven en áreas con aire más limpio.

El equipo de Michael Jerrett, de la universidad de California en Berkeley, evaluó a casi 500.000 personas de todo el país norteamericano durante 18 años y se encontró con que el ozono no jugaba un papel importante en las muertes por enfermedades cardíacas una vez se contaban unas partículas minúsculas de la contaminación aérea.

Pero este compuesto, que es una forma corrosiva del oxígeno y el principal componente del 'esmog' (que deriva de la mezcla de las palabras inglesas humo y niebla), era clave en las muertes por motivos respiratorios.

"Sabemos que controlar el ozono no sólo beneficia en la reducción del calentamiento global, sino que además podría tener ventajas a corto plazo en la disminución de las muertes por causas respiratorias", dijo Jerrett en un comunicado.

Los médicos saben desde hace tiempo que el ozono es peligroso. La exposición a corto plazo agrava los síntomas del asma y causa problemas respiratorios. Las alertas de ozono son comunes en gran parte de Estados Unidos durante los días de calor en verano.

El estudio, publicado el jueves en New England Journal of Medicine, muestra que la exposición a largo plazo incrementa la mortalidad, indicó Jerrett.

"Esta es la primera vez que podemos relacionar la exposición crónica con el ozono, uno de los contaminantes más extendidos en el mundo, con el riesgo de muerte", agregó el autor.

Alrededor de 7,7 millones de personas mueren cada año a nivel global por causas respiratorias y los investigadores señalaron que el aumento del nivel de ozono 10 partes por cada 1.000 millones aumenta un 4 por ciento la probabilidad de muerte por problemas pulmonares.