Público
Público

Los niveles de ozono aumentan la tasa de muertes respiratorias

Reuters

Un grupo de investigadores de EstadosUnidos reveló que personas que viven en zonas con mayorcontaminación por ozono son entre un 25 y un 30 por ciento máspropensas a morir por enfermedad pulmonar que aquellas queviven en áreas con el aire más limpio.

El equipo de Michael Jerrett, de la University ofCalifornia en Berkeley, estudió a casi 500.000 personas de todoel país norteamericano durante 18 años y halló, al tener encuenta la polución del aire, que el ozono no jugaba un papelimportante en las muertes por enfermedad cardíaca.

Pero este compuesto que a nivel del suelo es una formacorrosiva de oxígeno y el principal componente del smog, eraclave en las fatalidades por motivos respiratorios.

"Sabemos que controlar el ozono no sólo es beneficioso paramitigar el calentamiento global, sino que además podría tenerventajas a corto plazo en la disminución de las muertes porcausas respiratorias", dijo Jerrett en un comunicado.

Los médicos saben desde hace tiempo que el ozono espeligroso. La exposición a corto plazo agrava los síntomas delasma y causa problemas respiratorios. Las alertas de ozono soncomunes en gran parte de Estados Unidos durante los días decalor en verano.

El estudio, publicado el jueves en New England Journal ofMedicine, muestra que la exposición a largo plazo incrementa lamortalidad, indicó Jerrett.

"Esta es la primera vez que podemos relacionar laexposición crónica al ozono, uno de los contaminantes másexpandidos en el mundo, con el riesgo de muerte", agregó elautor.

Alrededor de 7,7 millones de personas mueren cada año anivel global debido a causas respiratorias y los investigadoresseñalaron que elevar el nivel de ozono 10 partes por cada 1.000millones aumenta un 4 por ciento la probabilidad de muerte porproblemas pulmonares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias