Público
Público

Los No Alineados preparan una resolución de apoyo a la libre determinación de Puerto Rico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) estudia adoptar en su XV Cumbre una resolución en favor de la autodeterminación de Puerto Rico, según destacaron hoy representantes de un grupo independentista puertorriqueño.

Wilma Reveron, dirigente del Movimiento Independentista Hostosiano (MINH), grupo que asiste como observador a la cumbre del NOAL que se abre mañana en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, dijo a Efe que su organización está recabando apoyo de los países participantes en favor de la autodeterminación puertorriqueña.

El borrador del documento final de la cumbre, que analizan hoy los ministros del NOAL, reafirma "el derecho del pueblo de Puerto Rico a la autodeterminación y a la independencia sobre la base de la resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

Reveron agregó que su organización, uno de los nueve grupos con estatus de observador en el NOAL, ha mantenido durante las reuniones previas de ministros de Exteriores varias entrevistas con países latinoamericanos y caribeños, y también con las naciones integrantes del comité de descolonización de las Naciones Unidas.

"Estamos recabando apoyos para una declaración de los países de América Latina y el Caribe para reafirmar el compromiso del Movimiento, como aparece en la declaración final, de reconocer el derecho del pueblo de Puerto Rico para su libre determinación", declaró Reveron.

Desde 1961 el NOAL ha apoyado la discusión del caso de Puerto Rico en la asamblea de las Naciones Unidas, y, tal y como recordó otro miembro de la delegación boricua, la descolonización "fue uno de los motivos por los que se funda este movimiento".

El documento "afirma que la descolonización es aún un tema vigente y que el colonialismo sigue vigente y hay que combatirlo", explicó la integrante de la delegación.

"Esta es una oportunidad para nosotros (el MINH) de expresarnos ante los jefes de Estado y de Gobierno con la intervención del jefe de nuestra delegación, Julio Muriente Pérez, para pedir el apoyo a la independencia de Puerto Rico y que podamos hacer una aportación al multilateralismo en el mundo de hoy", añadió

Puerto rico fue colonia española hasta 1898, cuando pasó a ser una jurisdicción estadounidense al finalizar la Guerra Hispanoamericana y tras el Tratado de París.

El Congreso de Washington extendió la ciudadanía estadounidense a los boricuas en 1917 y desde 1952 Puerto Rico es un Estado Libre Asociado (ELA) a EEUU, estatus político que limita su autonomía en asuntos como moneda y política exterior.