Público
Público

Trabajo no contempla un déficit de Seguridad Social este año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pese a la crisis económica y la pérdida de afiliación, el ministerio de Trabajo e Inmigración no contempla déficit en el sistema de la Seguridad Social, dijo el responsable del departamento, Celestino Corbacho.

"La Seguridad Social no trabaja con la hipótesis de déficit", dijo Corbacho en una entrevista divulgada el lunes por el diario Expansión.

Al día de hoy, la hipótesis es de un superávit de entre el 0,3 y el 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto", añadió.

La previsión del Gobierno divulgada en el último cuadro macroeconómico de enero apunta a un superávit de la Seguridad Social este año del 0,2 por ciento en un entorno de déficit público del 5,8 por ciento.

No obstante, Corbacho admitió que en el difícil contexto económico hay que ajustar las previsiones trimestralmente.

Corbacho aboga por un pacto de Estado entre el Gobierno y los regionales que, en este escenario de crisis, asegure una "renta social" a todos aquellos que se les agote la prestación por desempleo.

No obstante, el ministro advirtió que ésta es una competencia de las comunidades autónomas.

"(...) son las comunidades autónomas las que tienen que dar respuesta. Ahora bien, como estamos en una crisis sobrevenida, estaría bien que hubiese un pacto de Estado por una nueva renta social, transitoria, mientras dure la crisis", dijo.

Además, el titular de Trabajo dijo que el número de parados podría estar cercano a los cuatro millones de personas si continúa la "potente" destrucción de empleo en abril y mayo.

"Razonablemente, estaríamos muy cerca de esa cifra (de 4 millones)", agregó.