Publicado: 03.10.2014 17:55 |Actualizado: 03.10.2014 17:55

No contratar mujeres en edad fértil y otras barbaridades de los empresarios españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La infatigable crisis económica que asola España desde 2007 ha llevado al límite a empresarios y trabajadores, que se esfuerzan por sortear cada nuevo obstáculo. La inmensa mayoría de los pequeños y medianos empresarios españoles se las ven y desean para mantener los empeos y condiciones de sus trabajadores, llegando a arriesgar su propio patrimonio por mantener sus empresas a flote.

Sus representantes, sin embargo, acumulan declaraciones desafortunadas desde que decidieron opinar sobre las mejores soluciones para salir de la recesión económica. Este viernes Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios y madre de seis hijos, ha argumentado que ella no contrataría mujeres de "entre 25 y 45 años", ya que si se les ocurre quedarse embarazadas, "¿qué hacemos con el problema?".

Estas son las mayores barbaridades con las que la patronal ha atacado la dignidad y conciliación social y laboral de los españoles:

Mónica Oriol ha trabajado duro para aparecer en esta recopilación. Sus declaraciones sobre la inconveniencia de contratar mujeres en edad fértil no han sido su primera ofensa a los trabajadores. En abril de este mismo año, Oriol se mostró partidaria de una categoría salarial "inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para los trabajadores menos cualificados". 

Esos trabajadores serían los jóvenes en paro y sin cualificación, ya que para la presidenta del Círculo de Empresarios, "no valen para nada". Oriol se disculpó más tarde por sus declaraciones, aunque mantuvo su propuesta salarial.

Gerardo Díaz Ferranz se hizo célebre por sus particulares ideas para salir de la crisis. En 2010, el entonces presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) declaró que "trabajar más y, desgraciadamente, ganar menos" era la única solución. "Es imposible estar trabajando 38 horas y pensar que se va a salir de la crisis", explicaba.

"Es muy duro decirlo, pero es la verdad", reconocía Ferranz. Tres años más tarde, la Audiencia Nacional investigó los métodos del empresario y lo condenó a dos años y dos meses de prisión por delito fiscal.

El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, propuso en 2012 que se retire la prestación de desempleo a las personas en paro que rechacen un puesto de trabajo. Es más, Feito dijo que se debería penalizar el primer rechazo de un puesto de trabajo, aunque este esté "en Laponia".

Para convencer a los trabajadores de volar por los aires toda su red social y emigrar a algún punto indefinido de la región que se divide entre Noruega, Suecia, Rusia y Finlandia, Feito expuso que "en Laponia nació Papa Noel, es un sitio muy bonito, con trabajos intensos de temporada y muy bien remunerados".

El Estatuto de los Trabajadores "se hizo pensando que los viajes se hacen en diligencia, pues se dan cuatro días para un permiso por defunción que, evidentemente, con los vehículos que hay ahora, se trata de horas de desplazamiento, o a veces de una hora", manifestó José de la Cavada antes de ser despedido de la CEOE.

De la Cavada abogaba por reducir el permiso por defunción. Años antes, fue multado con 25.000 euros por el "trato humillante" al que sometía a sus empleados. "Los testimonios son contundentes, reiterados, coincidentes y claros", relataba el informe de la inspección de Trabajo. 

El actual presidente de la CEOE, Joan Rosell, demostró su buen ojo sobre los riesgos que merece la pena correr con las fuentes de energía y manifestó en 2007 que el que no apueste por "la energía nuclear se equivoca. Tenemos que empezar a ser mayores y asumir riesgos". Cuatro años después tuvo lugar la catástrofe nuclear de Fukushima.

No es esa la única perla que Rosell ha dejado en las emerotecas, puesto que el representante de los empresarios españoles tiene un problema con la actual regulación del sistema de desempleo: "Quien se apunte al paro porque sí, habrá que decirle que no" en 2011; "Cómo aquí el subsidio dura hasta 24 meses, la gente encuentra trabajo milagrosamente cuando falta un mes o dos para agotar el subsidio" en 2012; o "A la encuesta del INE no le doy credibilidad. La encuesta de la EPA dice que hay seis y el registro dice cinco. Yo me creo los cinco", hablando sobre los millones de parados en España.