Público
Público

El 6+5 no convence a la UE, que estudiará el plan de la UEFA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de la Unión Europea echaron el viernes un jarro de agua fría sobre los planes del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de limitar el número de jugadores extranjeros en los clubes de fútbol, aunque abrieron una puerta a la prohibición de traspasar a los jugadores menores de 18 años.

un proyecto conocido como la regla del "6+5" - en una reunión en Biarritz - pese a la oposición de la Comisión Europea.

La ejecutiva europea, que supervisa la normativa de la UE, considera que el plan de la FIFA infringe las estrictas normas del bloque de libre circulación de trabajadores.

"Unos tres ministros estaban abiertos a la idea, pero todo el mundo se dio cuenta de que no sería legal bajo los tratados europeos", dijo a Reuters un diplomático implicado en las reuniones del viernes.

La FIFA podría tomarse a mal las conclusiones de la reunión, que según los ministros debería "(...) instar a más discusión de las iniciativas sacadas adelante por las federaciones internacionales para animar a los equipos de clubes profesionales de cada país a desarrollar la presencia de atletas capaces de clasificarse para los equipos nacionales, de acuerdo con la ley de la UE, para fortalecer las raíces regionales y nacionales del deporte profesional".

Por su parte, el portavoz del comisario europeo Jan Figel señaló que "la frase clave es 'de acuerdo con la ley de la UE'. No hay cambios en la situación. El status quo permanece".

"Ya hemos dicho que revisaremos la regla de jugadores criados en casa en unos pocos años. Pero eso es para entonces".

El portavoz se refería a una norma de la UEFA, que regula el fútbol en Europa, y que fija una cuota de jugadores formados en las canteras de los clubes, pero sin ninguna discriminación por nacionalidad, y que fue aprobada en Bruselas este año.

Por otro lado, la propuesta del presidente de la UEFA, Michel Platini, de reforzar la prohibición europea de traspasar a jugadores menores de 18 años fue recibida de forma muy calurosa, según diplomáticos, pero requiere un estudio más profundo sobre si infringe también las leyes europeas de empleo.

Platini dijo a los ministros que el traspaso de futbolistas menores de 18 era "equivalente al tráfico de niños".