Público
Público

Esta no es otra estúpida comedia

'La boda de mi mejor amiga'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'LA BODA DE MI MEJOR AMIGA'

 

FICHA TÉCNICA

Género: Comedia
Clasificación: PC
Compañía: UNIVERSAL
Personal: Ellie Kemper (Actor), Judd Apatow (Productor), Kristen Wiig (Actor), Matt Lucas (Actor), Maya Rudolph (Actor), Paul Feig (Director), Rose Byrne (Actor), Wendi Mclendon-Covey (Actor).

EN SÍNTESIS

La mejor amiga de Annie, Lillian, le pide que sea su dama de honor. Annie no se encuentra en el mejor momento de su vida y participar en la organización de la boda perfecta se va a convertir en lo más parecido a un infierno...

COMENTARIO

Tanto la comedia romántica como la nueva comedia norteamericana han coincidido en ningunear las posibilidades cómicas de las mujeres. En ambos casos, sea por activa o por pasiva, los personajes femeninos no parecen tener otro papel que el de existir para casarse. Así, la mayor parte de la comedia contemporánea se ha afianzado en sus constantes como si 'Mae West, la 'screwball comedy', Lucille Ball y el 'Saturday Night Life', por citar algunos casos, jamás hubieran existido.

El alma máter de esta nueva comedia americana, Judd Apatow, quizá se ha sentido aludido porque él mismo apadrina el filme que se erige como la esperada respuesta femenina a tantas películas sobre hombres inmaduros que no acaban de encajar en los roles que la sociedad ha dispuesto para ellos. En La boda de mi mejor amiga', las chicas hacen gala del mismo humor gamberro, delirante, emocional e irónico que se disfruta en cualquier buena comedia protagonizada por hombres.

Al mismo tiempo, la película pone patas para arriba los cimientos de la comedia romántica. Como si de un Jerry Lewis femenino se tratara, Annie funciona como un verdadero agente provocador del caos, un involuntario elemento de subversión que boicotea todos aquellos rituales que se supone que una mujer debe cumplir para sentirse realizada. Así, la utilización del humor escatológico en escenas como la de la prueba de los vestidos de boda va más allá de un simple recurso fácil y se convierte en la forma de descomponer, literalmente, esa imagen idealizada de los casamientos que toda una comedia supuestamente femenina se obstina en perpetuar. A pesar de su resolución, más convencional de lo esperado (la historia con el chico-que-sí-vale-la-pena es tan maja como previsible), saludamos La boda de mi mejor amiga' como un triunfo en su género. No el femenino (que también), sino el cómico.

LA PELÍCULA ES DE ELLA

Ni Apatow, ni el director Paul Feig. 'La boda de mi mejor amiga' tiene un nombre clave para explicar su éxito y es el de la actriz y coguionista Kristen Wiig. Uno de los mejores valores cómicos surgidos del 'Saturday Night Life', Wiig consigue que la película flirtee por momentos con registros de humor absurdo poco habituales en el cine convencional, además de rodearse de otros grandes nombres del humor televisivo como los británicos Matt Lucas ('Little Britain') y Chris O'Dowd ('Los informáticos').

NO TAN SEXY

Encarnación del perfecto seductor gracias a la serie 'Mad Men', Jon Hamm se convierte en 'La boda de mi mejor amiga' en un ligue poco satisfactorio. En la primera secuencia , Wiig desmonta otro mito al desposeer a Hamm de parte de su 'sex-appeal'. Cuestión de sincronías...

Consulta los últimos estrenos en la cartelera de Público.es