Público
Público

No existe la cura perfecta para el reflujo estomacal: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Scott Baltic

Los pacientes con enfermedadpor reflujo gastroesofágico (ERGE) grave pueden optar entrefármacos o cirugía para aliviar los síntomas, pero un estudioadvierte que ambos recursos difieren significativamente.

La ERGE hace que los líquidos estomacales vuelvan alesófago y la boca, lo que genera una sensación de quemazón. Dehecho, sustancias en esos líquidos, como ácidos y bilis, puedeninflamar y lesionar el esófago.

En Suecia, el equipo de Lars Lundell, del HospitalUniversitario Karolinska, en Huddinge, estudió a 255 pacientescon ERGE: 122 habían optado por una solución quirúrgica paracontrolar el reflujo y 133 usaban el fármaco omeprazol(Prilosec).

El estudio, que iba a durar cinco años, se prolongó a 12 yel equipo siguió en contacto con 53 pacientes operados y 71tratados con el fármaco.

En estos 12 años de seguimiento, los investigadoresobservaron que "se pueden mejorar ambos tratamientos".

En la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology, elequipo informa que de los 53 pacientes operados, 28 (el 53 porciento) seguían en remisión continua. De los 71 tratados con elfármaco, el 45 por ciento con justes de la dosis y el 40 porciento con dosis fija siguieron en remisión continua.

En general, la cirugía permitió controlar mejor lossíntomas de la ERGE, como quemazón y regurgitación, pero el usoprolongado de omeprazol evitó los problemas posquirúrgicos altragar, las flatulencias y la incapacidad de eructar ovomitar.

Al equipo le llamó la atención que las quejasposquirúrgicas no cedieron con el tiempo. El 38 por ciento delos pacientes operados necesitó fármacos para reducir la acidezestomacal.

La calidad de vida fue "similar (...) en ambos gruposdurante todo el estudio", según los autores.

En un correo electrónico a Reuters Health, Lundell advirtióque la mayoría podría interpretar que el estudio concluyó queel omeprazol en dosis ajustadas es casi tan bueno como lacirugía.

En un editorial sobre el estudio, el doctor Stuart JonSpechler, de la University of Texas, en Dallas, escribió: "Esdifícil comprender por qué un pacientes con ERGE optaría poruna cirugía potencialmente peligrosa para resolver un problemaque se puede manejar tan bien con un fármaco razonablementeseguro".

AstraZeneca, que comercializa el omeprazol como Prilosec,financió el estudio.

FUENTE: Clinical Gastroenterology and Hepatology, diciembredel 2009