Público
Público

"Aquí no va a haber una burbuja como en España"

Matthias Waltersbacher es un experto en el sector inmobiliario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Matthias Waltersbacher es un conocido experto en el sector inmobiliario que actualmente trabaja para la Oficina Federal para la Construcción y Planificación Territorial (BBR). En su opinión, la situación del sector en Alemania está muy lejos de llegar a sufrir un recalentamiento especulativo como el que ha sufrido España.

¿Cómo definiría la situación actual del sector inmobiliario alemán? ¿Diría que se trata de una burbuja inmobiliaria?

No, en Alemania no se está dando una burbuja inmobiliaria, puesto que para ello faltaría una sobrevaloración considerable de los inmuebles así como los elementos de especulación. Más bien hablaría de una demanda estable de vivienda propia, que en algunas regiones ha derivado en una oferta ínfima para aumentar los precios. El desarrollo de los precios de la vivienda y el alquiler aún se sitúa entre el 1% y el 2% de incremento.

¿Cuáles son los factores principales que han desencadenado este fenómeno de demanda estable?

Antes de la crisis del mercado de capitales, Alemania estaba en una situación mercantil muy contenida. A diferencia de muchos países europeos, no se conocía la formación de ninguna burbuja en el mercado inmobiliario, sino que los precios y la demanda eran constantes. Durante la crisis, el capital se ha ido orientando en la dirección de los valores reales, y actualmente, el sector inmobiliario es considerado como un activo financiero de valor fijo.

¿Qué ventajas y riesgos implica esta situación, teniendo en cuenta lo que representa el sector inmobiliario dentro de la economía alemana?

Un mercado inmobiliario estable entraña ventajas enormes para Alemania. Las buenas condiciones de los lugares de residencia para la mano de obra favorecen la movilidad. El único problema es si, debido a un cúmulo de señales económicas complicadas, se renuncia a seguir construyendo nueva vivienda y la oferta no crece lo suficiente. Entonces se podría dar rápidamente una deficiencia de vivienda. La cuota de participación del sector inmobiliario en el valor añadido bruto de la economía alemana es muy elevada. Pero no creemos que el impulso del PIB se vaya a sostener por un creciente mercado inmobiliario.

¿Considera que la tendencia se mantendrá o que caerá de pronto como ha ocurrido en otros países como España o Estados Unidos?

Alemania no va a experimentar grandes ciclos coyunturales. En comparación con Europa, los altibajos serán mínimos. Seguro que los precios van subiendo algo, pero bajarán otra vez enseguida, cuando la demanda se reduzca.