Público
Público

No habrá vacuna contra H1N1 para reos Guantánamo: Casa Blanca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Casa Blanca negó el martes que sefueran a administrar vacunas contra la gripe H1N1 a lossospechosos de terrorismo encarcelados en la Base Naval de laBahía de Guantánamo en Cuba, evitando una controversia sobrelas prioridades en la prevención de la llamada gripe porcina.

"No hay vacunas en Guantánamo y no hay vacunas camino aGuantánamo", aclaró Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca,en su informe de prensa diario, aunque un portavoz delPentágono dijo que los detenidos en la base naval podríanrecibirla más tarde este mes.

Los estadounidenses han estado haciendo fila para obtenerla inoculación que los protegerá contra el virus de la gripeH1N1, que ha dejado al menos 1.000 estadounidenses muertos ycontagió a unos estimado de 5 millones más.

Debido a una escasez de la vacuna, las clínicas hanrestringido su distribución, entregándola sólo a los grupos dealto riesgo, pero incluso muchos de ellos no han podidorecibirla.

Un portavoz del Departamento de Defensa señaló que se leofrecería la inyección a unos 200 detenidos de Guantánamo,provocando las críticas de algunos políticos conservadores ycomentaristas.

"No sé lo que dijo el Pentágono. Lo que sé es queconsultando ayer si habían vacunas allá o si se habían enviadovacunas, la respuesta a ambas preguntas fue no", puntualizóGibbs.

Estados Unidos ordenó más de 250 millones de dosis devacunas contra la H1N1 de cinco compañías: la unidad MedImmunede AstraZeneca, Sanofi-Aventis, la australiana CSL,GlaxoSmithKline y Novartis.