Público
Público

No habría relación entre el café y la insuficiencia cardíaca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Un nuevo trabajo sugiere quelos amantes del café no correrían más riesgo de insuficienciacardíaca, lo que contradice hallazgos previos.

Los autores hallaron entre más de 37.000 hombres suecos demediana edad y adultos mayores, que los bebedores regulares decafé no eran más propensos a desarrollar insuficiencia cardíacaque los que rara vez, si lo hacían, bebían la infusión.

Los resultados, publicados en American Heart Journal, sesuman a las evidencias de que el café no sería una amenaza parala salud cardíaca, como se sospechaba.

Los estudios que inicialmente habían sugerido que elconsumo excesivo de café favorecería la aparición de infartos ode otros problemas cardíacos eran básicamente retrospectivos,es decir que le preguntaban a las personas que habían tenido uninfarto sobre el consumo de café y comparaban los resultadoscon los de quienes nunca habían tenido un infarto.

Pero los estudios más recientes mejoraron el diseño parapoder confirmar o no la asociación. Esas investigaciones,llamadas prospectivas, les preguntaron a los participantessobre el consumo de café y los siguieron en el tiempo pararegistrar nuevos eventos cardíacos.

En general, los estudios asociaron el café con un efectoneutral o protector sobre la salud cardíaca, precisó la doctoraEmily B. Levitan, coautora del estudio.

Pero la insuficiencia cardíaca casi no se tuvo en cuentapara compararla con el infarto, señaló Levitan, del CentroMédico Beth Israel Deaconess, en Boston, durante la realizacióndel estudio. Ahora, la experta trabaja en la University ofAlabama, en Birmingham.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica en laque el corazón está debilitado, lo que le impide al músculobombear sangre adecuadamente para satisfacer todas lasnecesidades del organismo y produce síntomas como fatiga ydisnea en el esfuerzo.

Un estudio en el 2001 planteó que el consumo excesivo decafé favorecería la aparición de la insuficiencia cardíaca.Halló, entre 7.500 hombres suecos, que los consumidores decinco o más tazas de café por día tenían más riesgo dedesarrollar ese trastorno que el resto.

A partir de ese estudio, una declaración reciente de laAsociación Estadounidense del Corazón (AHA) indicó que elconsumo de café elevaría el riesgo de desarrollar insuficienciacardíaca, pero especificó que se necesitan más estudios paraconfirmarlo.

Ese documento de la AHA dio lugar al nuevo estudio, precisóLevitan a Reuters Health.

El equipo halló que 784 de 37.315 hombres, de 45 a 79 años,desarrollaron insuficiencia cardíaca en nueve años. Los autoresno encontraron una relación clara entre el consumo de café quehabían indicado los participantes al inicio del estudio y elriesgo individual de insuficiencia cardíaca.

Se desconoce si los resultados son aplicables a hombres concardiopatías. Ninguno de los participantes había sufrido uninfarto previo; el daño del músculo cardíaco que causa elinfarto es una de las principales causas de insuficienciacardíaca.

El estudio no incluyó mujeres. Es posible, dijo Levitan,que los resultados difieran en las mujeres, pero eso sería pocoprobable.

"No creo que existan evidencias sólidas de una asociaciónentre el café y la insuficiencia cardíaca", dijo. Sería"prematuro", agregó Levitan, que las personas dejen de tomarcafé para prevenir la enfermedad.

FUENTE: American Heart Journal, octubre del 2009