Público
Público

No hallan asociación entre teléfonos móviles y un tumor cerebral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Las personas que han usado unteléfono móvil durante más de una década aparentemente nocorren mayor riesgo de sufrir un tumor cerebral no cancerígeno,de acuerdo a los resultados de un estudio amplio.

Analizando los datos de más de 2,8 millones de adultosdaneses, los investigadores hallaron que aquellos que habíanusado un celular durante 11 a 15 años no eran más propensos quelos usuarios más nuevos o los que no tenían teléfono móvil adesarrollar un neuroma acústico.

Los neuromas acústicos son tumores benignos de lentocrecimiento que se forman en el nervio principal que conecta eloído interno con el cerebro.

Pueden causar síntomas como un zumbido en el oído, mareos yproblemas de equilibrio. En un pequeño número de casos, puedencrecer lo suficiente como para hacer presión contra el cerebroy poner en riesgo la vida.

Aunque no son cancerígenos, los neuromas acústicos sonconsiderados importantes en medio de la controversia de si loscelulares generan riesgo de cáncer cerebral.

"Es de interés ya que los neuromas acústicos crecen en elárea del cerebro donde se absorbe la mayor cantidad de energíaemitida por los celulares, en comparación con otras zonas delcerebro", explicó el doctor Joachim Schuz, de la AgenciaInternacional de Investigación del Cáncer (IARC por su sigla eninglés), de la Organización Mundial de la Salud.

Por eso, si los celulares fueran una causa de ese tumorcerebral, las personas que los han usado por un período máslargo de tiempo deberían tener un mayor riesgo de neuromaacústico, sobre todo del lado del que suelen agarrar elteléfono.

Pero ese no fue el caso, según reportó el equipo de Schuzen American Journal of Epidemiology.

Entre casi 3 millones de adultos daneses, poco más de 800fueron diagnosticados con neuroma acústico entre 1998 y el2006. Y aquellos que usaron celulares una mayor cantidad detiempo -al menos 11 años- no tenían más riesgo que los usuariosde corto plazo o los no usuarios.

Aun así, los resultados no son la última palabra sobre losteléfonos móviles y el neuroma acústico.

Un problema, según Schuz, es que hasta los usuarios másantiguos no habían usado el dispositivo durante tanto tiempo.Los neuromas habitualmente crecen despacio y pueden pasar añosentre los primeros síntomas de una persona y el diagnóstico.

La mayoría de los estudios sobre celulares y cáncercerebral no encontró una relación, pero algunas investigacionessugieren que podría existir una.

Un amplio estudio internacional halló el año pasado que laspersonas que más usan el celular -un promedio de 30 minutos pordía durante 10 años- podrían tener un mayor riesgo de glioma,una forma cancerígena de tumor cerebral.

Y en mayo, la IARC emitió un reporte que clasificó lasondas de radiofrecuencia emitidas por los teléfonos móvilescomo "posiblemente cancerígenas" para los humanos, en base a loque definió como una "evidencia limitada" sobre una asociacióncon el glioma y el neuroma acústico.

El estudio actual fue considerado en la revisión de laIARC, dijo Schuz.

Sin embargo, el problema con todos estos trabajos es quesólo pueden demostrar, o no, una correlación entre el uso decelulares y los tumores cerebrales, pero no pueden informarsobre causas y efectos.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 28 dejunio del 2011