Público
Público

No hallan prueba sólida de que edad paterna altere éxito de FIV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mientras que la edad es claveen la posibilidad que tiene una mujer de concebir, ya seanaturalmente o por reproducción asistida, no existen pruebasevidentes de que la edad del hombre modifique el éxito deltratamiento de fertilidad.

Una revisión de 10 estudios de la última década no permitióa un equipo de Israel hallar una clara relación entre la edaddel hombre y la posibilidad de la pareja de lograr un embarazocon la fertilización in vitro (FIV) o inyecciónintracitoplasmática de espermatozoide (ICSI, por sus siglas eninglés).

En la FIV y la ICSI se une el óvulo con el espermatozoideen el laboratorio y, si resulta la fecundación, se transfiereuno o más embriones al útero. La ICSI se usa para los casos deinfertilidad masculina y consiste en aislar un soloespermatozoide e inyectarlo directamente en un óvulo.

La fertilidad femenina disminuye a partir de los 35 años ylo hace más rápido después de los 40. Y la posibilidad de tenerun bebé por reproducción asistida también se reduce.

Los hombres pueden tener un hijo aun con edad avanzada,aunque también tienen un reloj biológico. La calidad del semendisminuiría después de los 40 años, igual que la posibilidad detener un bebé.

Para la revisión, publicada en la revista Fertility andSterility, el equipo de la doctora Lena Dain, del Centro MédicoCarmel en Haifa, Israel, reunió 10 estudios internacionales.Cada uno incluyó entre 200 y 2.000 parejas bajo tratamiento dereproducción asistida.

La mayoría de los estudios no mostró una relación entre laedad de los hombres y la calidad de sus espermatozoides y laposibilidad de las parejas de concebir o tener un bebé.

Aunque un estudio de Estados Unidos sobre 221 parejasidentificó una conexión: en las parejas en la que el hombretenía 35 años o menos, la tasa de embarazo fue del 53 porciento, comparado con el 35 por ciento cuando el hombre teníaentre 36 y 40 años. La tasa de embarazo se redujosignificativamente, al 13 por ciento, en los hombres mayores de40 años.

Hubo un patrón similar en las tasas de nacimiento.

En los menores de 35 años, la tasa fue del 38 por ciento,comparado con el 17 por ciento en los padres de 36 a 40 años ydel 7 por ciento en los mayores de 40.

Este estudio solo no es suficiente para probar que la edadpaterna afecte el éxito del tratamiento de fertilidad.

De todos modos, el equipo destaca que es el único"prospectivo" del grupo, lo que quiere decir que siguió aparejas en el tiempo, en lugar de revisar sus historiasclínicas. En general, los estudios prospectivos aportan pruebasmás sólidas.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 7 de octubre del2010