Público
Público

"No haremos un reality sobre la duquesa de Alba"

Adriana Ozores. Actriz. Interpretará a la duquesa de Alba en un telefilme de Telecinco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Telecinco ha encontrado un filón para sus telefilmes en la vida de personajes famosos. Tras el éxito cosechado con la miniserie sobre Paquirri, la cadena de Fuencarral mira ahora hacia la aristocracia, en concreto hacia la figura de la duquesa de Alba, que quedará retratada en una TV movie, cuya grabación comenzará mañana en Madrid. Esta miniserie de dos capítulos muestra la evolución de una duquesa joven, que será encarnada por Irene Visedo, hasta que cumple los 52 años, periodo en el que estará interpretada por Adriana Ozores. Esta actriz reconoce que antes de aceptar el proyecto desconocía la vida de la aristócrata, con la que afirma no tener 'nada que ver', y resalta que la miniserie será un 'cuento' sobre una mujer a la que le tocó 'romper con todos los convencionalismos'.

¿Cómo afronta el reto de retratar parte de la vida de un personaje real?

Creo que todos lo enfrentamos como cualquier otro personaje, porque al final no deja de ser un ser humano al que le han pasado muchas cosas, aunque le han sucedido en unas circunstancias determinadas. Uno se enfrenta a un personaje intentado averiguar cómo es y qué la mueve.

¿Qué le atrajo de este proyecto?

'A la duquesa le tocó romper con todos los convencionalismos'

Me gustó Salvador Calvo, el director. Me pareció que tenía entusiasmo y honestidad a la hora de afrontar el trabajo, y eso es lo que yo entiendo que es esta profesión. Es querer hacer arte a través de la honestidad.

¿No se le pasa por la cabeza qué va a pensar la duquesa cuando la vea en televisión?

No, no puedes pensar eso, no te puedes limitar de esa manera. Yo le tengo todo el respeto, pero no creo que ella revuele por encima de la cabeza de nadie de los que estamos creando, porque si no, no tendrías libertad para trabajar. Nos vamos a entregar a nuestro trabajo, al guión, que es a lo que nos tenemos que ceñir.

¿Cómo se ha preparado este papel?

Yo sabía muy poco de la duquesa de Alba. Salvador Calvo estaba muy documentado, pero hay algo que no hemos podido tener, como es más documentación de cuando ella era joven, algún NODO, con ella hablando y moviéndose. Hay mucho más a partir de los últimos años, que no es lo que nosotros contamos.

'Si no seguimos haciendo televisión, no podremos hacer cine'

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de ella?

Que es una personalidad muy vital, con mucha fuerza, y que en la vida le toca romper con todos los convencionalismos y las formas que una aristocracia exige. También esa forma de ponerse el mundo por montera, que seguramente nos ha hecho a todos y a la aristocracia ver todo ese mundo de otra manera, más cercano y humano. Hizo lo que su corazón o su energía le pedía que hiciera.

¿Cree que algo de esta TV movie le podría molestar?

No creo. Es una historia que habla sobre todo de la ruptura de esta mujer con unas formas exigidas. No vamos a hacer un reality, vamos a contar un cuento.

¿Hacer una miniserie es lo mismo que hacer cine?

Sí. El único handicap y la única diferencia entre hacer cine y una TV movie, es que no hay tanto tiempo de preparación. Pero si no seguimos haciendo televisión no vamos a tener la opción de hacer cine, porque no se está pudiendo hacer películas.