Público
Público

No hay que detener terapia anticoagulante para extraer un diente

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

Por Megan Brooks

No hay necesidad deinterrumpir la terapia anticoagulante antes de extraer undiente cuando se toman las medidas hemostáticas localesindicadas, concluye un estudio prospectivo realizado enGrecia.

Mientras que los sangrados posteriores a la extracciónpueden ocurrir cuando no se interrumpe la terapia con aspirinay clopidogrel, se limitan al período inmediato de la extracciónen "el entorno seguro de una clínica odontológica" y se puedentratar con medidas hemostáticas locales.

La extracción dental es la cirugía menor más común, segúnpublican los autores en American Journal of Cardiology. Elnuevo estudio fue dirigido por el doctor George Giannoglou, delHospital Universitario AHEPA, en Tesalónica.

"Lo hicimos a partir de dos observaciones: (1) no existenguías oficiales para el manejo odontológico de pacientesanticoagulados, y (2), aunque se recomienda que a esospacientes se les extraigan dientes sin suspender losmedicamentos, en la práctica esto no se cumple".

"En el consultorio, muchos dentistas optan por suspenderpor poco tiempo los anticoagulantes porque aumentan el riesgode tener hemorragias sin control en el sitio de la extracción.Sin embargo, esta práctica es más empírica que basada en laevidencia", agregó el autor.

El equipo de Giannoglou analizó las tasas de sangradoinmediato y tardío de 643 pacientes derivados para unaextracción dental; 111 usaban una terapia anticoagulante (42,aspirina; 36, clopidogrel, y 33, aspirina más clopidogrel). Los532 pacientes restantes no estaban anticoagulados (grupo decontrol).

Dos pacientes (el 0,4 por ciento) del grupo de controlsangraron inmediatamente por tiempo prolongado, comparado conuno (el 2,4 por ciento) de los usuarios de aspirina, uno (el2,8 por ciento) de los usuarios de clopidogrel y 22 (el 66,7por ciento) de los usuarios de ambos fármacos.

A diferencia del grupo de control, el riesgo de tener unahemorragia inmediata prolongada fue significativamente alto enlos usuarios de ambos anticoagulantes, pero no en los usuariossolamente de aspirina o de clopidogrel.

El riesgo de sangrado fue "claramente" más alto en lospacientes tratados con ambos fármacos que en los usuarios deaspirina o de clopidogrel. Las complicaciones del sangrado entodos los grupos se pudieron controlar de manera efectiva conuna sutura y el uso de gasa de celulosa oxidizada.

No se registraron casos de sangrado tardío.

Las complicaciones del sangrado aparecieron principalmenteen pacientes con periodontitis.

"Nuestros resultados respaldan la seguridad de lasextracciones dentales sin interrumpir la terapia anticoagulantesimple o dual y con medidas hemostáticas locales adecuadas",concluye el equipo.

FUENTE: American Journal of Cardiology, online 25 de juliodel 2011