Público
Público

"No hay ninguna duda" de la estrategia militar de EE.UU. en Colombia, dice Chávez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, subrayó hoy que "no hay ninguna duda" de que el acuerdo de Estados Unidos con Colombia forma parte de la "estrategia militar" global de EE.UU., más que de la lucha contra el narcotráfico.

Al hablar hoy en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la ciudad argentina de Bariloche, Chávez dijo que "sería interesante conocer" los detalles del acuerdo militar que permitirá a Estados Unidos usar bases en Colombia.

También apoyó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, haya pedido hace unos días una reunión con el mandatario estadounidense, Barack Obama, "para que dé explicaciones" y "tener más claridad de qué se trata esto".

Con tono moderado, Chávez leyó partes de un documento que atribuyó al "Comando de Movilidad Aérea y Estrategia Global de Bases de Apoyo" de Estados Unidos, según el cual incluye el uso de la base colombiana de Palanquero y otra en Aruba, "que está en las narices" de Venezuela, dijo.

"Se presume que los militares responden al Gobierno (de Obama) aunque a veces uno pueda tener dudas sobre subordinación de los militares a Washington", apuntó.

En este sentido, sostuvo que luego de ser "secuestrado a punta de pistola" y "metido en un avión", el 28 de junio pasado, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue llevado "primero" a la base estadounidense de Palmerola, en territorio hondureño, antes de su traslado a Costa Rica.

Chávez dijo que tal documento demuestra la estrategia militar de EE.UU. tanto en Suramérica como hacia África en vista de que habla de "aumentar el alcance a todos los segmentos del globo" y el "lanzamiento de largo alcance de paracaidistas sin tener que abastecerse en vuelo".

Acerca de Suramérica indicó que el acuerdo con Colombia permitirá a aviones de transporte de Estados Unidos abarcar "sin abastecerse" de combustibles" a la mitad del territorio sudamericano.

"Los aviones estadounidenses C-17 pueden llevar 200 paracaidistas", subrayó.

"Son todos muy inteligentes y sabrán que se está hablando aquí de guerra", comentó el mandatario venezolano a sus colegas.

Por tanto, subrayó que "sería importante que Obama nos respondiera a alguna de estas cosas, que nos las aclarara".