Público
Público

No hay fecha límite para retirarse de Afganistán, dice la OTAN

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe de la OTAN dijo el martes que no habrá un plazo límite para la retirada de sus tropas de Afganistán, mientras crece el temor entre los afganos de que los soldados extranjeros se vayan del país antes de que sus propios efectivos puedan garantizar la seguridad.

El secretario general de la alianza militar, Anders Fogh Rasmussen, visitó Afganistán por primera vez desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el despliegue de 30.000 soldados más en el país para intentar controlar la creciente violencia. Los aliados de la OTAN también han prometido sumar otros 7.000 efectivos.

Pero el plan de Washington también establece que la cantidad de soldados estadounidenses se irá reduciendo a partir de 2011, mientras las fuerzas de seguridad afganas asumen gradualmente la responsabilidad de la seguridad, lo que ha despertado la preocupación entre muchos afganos.

La violencia ha ascendido hasta su peor nivel en los ocho años de guerra y muchos temen un posible aumento de los ataques si la policía y las fuerzas afganas no han sido bien entrenadas para ocuparse de sus nuevas tareas.

Actualmente hay unos 110.000 soldados extranjeros en Afganistán, incluyendo 68.000 estadounidenses.

"Mi primer mensaje es al pueblo afgano: Yo sé que algunos se están preguntando cuánto tiempo más se quedarán las tropas internacionales, más específicamente, están preocupados porque nos vayamos demasiado pronto", dijo Rasmussen a los periodistas en una rueda de prensa con el presidente afgano en Kabul.

"Que no haya dudas, la comunidad internacional les va a apoyar, les protegerá y ayudará a reconstruir su país hasta que estén listos para mantenerse solos", añadió.

Rasmussen aseguró que en 2010 habrá un "nuevo impulso" porque la OTAN ampliará su misión en Afganistán, pero que su principal objetivo será proteger a la población y entrenar a más fuerzas afganas.

El jefe de la alianza dijo que la policía y los soldados afganos comenzarán a encargarse de la seguridad el año que viene y enfatizó que el cambio sólo se producirá cuando los afganos estén listos.

"Van a empezar a asumir la tarea cuando y donde estén preparados. Esta transición se basará en la situación, no en un calendario. Vamos a mantener la dirección", concluyó.