Publicado: 28.03.2014 22:22 |Actualizado: 28.03.2014 22:22

"No hay mordaza para acallar a los que han perdido todo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Recordemos a Miguel, el joven que está en prisión, sin pruebas reales, con el único testimonio de lo que se supone que escuchó un policía infiltrado". Con estas palabras ha querido comenzar el artivista y bloguero Shangay Lily el acto público "Contra la criminalización de la protesta social. Una respuesta colectiva a la represión", en el que han participado distintas voces pertenecientes al mundo del activismo, el periodismo, la cultura, el sindicalismo y el asociacionismo para denunciar la "deriva autoritaria" del Gobierno del PP. Solo en la última semana ha habido alrededor de 80 detenidos y más de una decena de cargas policiales en la ciudad de Madrid en distintas movilizaciones. Y en el acto, celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho, han recordado a los más de cien manifestantes heridos que hubo el 22-M, uno de los cuales ha perdido un testículo, y los malos tratos que denunciaron los 21 detenidos ese día en comisaría.

Manuela Carmena, magistrada jubilada, ha querido comenzar su intervención recordando que las gentes que protestan en la calle están "en el buen camino, defendiendo el Estado de Derecho". "Somos el pueblo, no el enemigo. Ese lema de los estudiantes valencianos en respuesta al jefe de Policía explica cómo nos ve el PP", ha dicho por su parte Boti Garcia, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. "Rajoy y Fernández Díaz no ven que hay no hay mordaza para acallar a los que ya lo han perdido todo", ha añadido.

 

"Tenemos que desmontar las herramientas que permiten al régimen sostenerse. Y una las principales es la criminalización de la protesta social", ha dicho Chelo Luque, de la Coordinadora 25-S, quien ha querido aprovechar su intervención para hacer un llamado a la movilización que ha convocado esta plataforma este sábado a las 19:00 en Neptuno, frente al Congreso, contra la represión del 22-M, contra la monarquía y por los procesos constituyentes en el Estado español. Y Marciano Sánchez, de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, ha recordado cómo "los derechos sociales son pieza clave de la democracia". "Quienes matan personas son los recortes, no las movilizaciones. La calle es de la gente y no del Gobierno. Si los abuelos de los que gobiernan no nos doblegaron, tampoco lo harán ahora", ha añadido.

"Quienes matan son los recortes, no las movilizaciones. La calle es de la gente y no del Gobierno"

Mientras, la periodista Heidi Sánchez por su parte ha expuesto como tanto los antidisturbios como la próxima Ley de Seguridad Ciudadana "amordazan a los informadores para que no cuenten al pueblo lo que ocurre en las protestas". También Ángel García, de Salvemos Telemadrid, ha llamado la atención sobre la manipulación de muchos medios de comunicación en las protestas ciudadanas y el ataque que ha sufrido su colectivo al ser despedidos de "una televisión que se dedica a manipular". "Pero devolveremos Telemadrid a los ciudadanos, no queremos su dinero, queremos ser informadores", ha clamado el trabajador afectado por el ERE. 

"No habéis sido nunca una burguesía ilustrada sino iletrada. Por mucho que nos amordacéis seguiremos representando la realidad, porque como decía Bertol Brecht la cultura será un mazo que golpeará para cambiar la realidad" ha dicho Iñaki Guevara, secretario General de la Unión de Actores. Y el poeta Luis García Montero ha querido recordar que "el fundador del PP es aquél que dijo la calle es mía".

Contra la represión de los estudiantes que defienden la educación pública, que esta misma semana han visto como los antidisturbios entraban en la Universidad Complutense y detenían a más de medio centenar de jóvenes, la activista Patricia Higueras, del Colectivo de Estudiantes de Madrid, ha salido a criticar la decisión del rector José Carrillo por solicitar la entrada de la Policía en el campus en un día de huelga.

Ante un público emocionado e indignado, también han intervenido Jordi Gordon, de AMESDE, Begoña San José, del Forum de Política Feminista, Gabriel Tuesta, del Colectivo de Inmigrantes y Juan Carlos Asejo, del comité de empresa de CocaCola.